Diresa Loreto advierte presencia de variante brasileña y pide cerrar frontera

“Clínicamente no tenemos duda de que estamos frente a la variante COVID-19 de Manaos”, aseguró el doctor Carlos Calampa.

En Loreto hay más de 100 hospitalizados por COVID-19 y alrededor de 600 pacientes sintomáticos que permanecen aislados en sus viviendas. Foto: Cesár Von Bancels, AFP
En Loreto hay más de 100 hospitalizados por COVID-19 y alrededor de 600 pacientes sintomáticos que permanecen aislados en sus viviendas. Foto: Cesár Von Bancels, AFP
Sociedad LR

El director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, aseguró que ya han reportado casos relacionados a la nueva variante de SARS-CoV-2 detectada en Brasil.

La mutación fue reportada por primera vez en la ciudad de Manaos y se presume que es la responsable del incremento de contagios en el estado brasileño de Amazonas, que limita con Loreto.

Calampa indicó que han enviado alrededor de 10 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se pueda confirmar a través de un análisis genómico que se trata de la variante brasileña. Sin embargo, aseguró que, desde un punto de visto clínico, es casi seguro.

La conclusión es que en Loreto ya tenemos la variante de COVID-19 de Manaos y eso nos preocupa porque los casos se han estado incrementando de forma sostenida hace 20 días”, dijo el director regional de salud en entrevista con Canal N.

Lazy loaded component

“Las características que se reportan Manaos y las que tienen los pacientes (en Loreto) son similares. Clínicamente no tenemos duda de que estamos frente a la variante de Manaos”, añadió.

Calampa indicó que el sábado pasado se reunieron con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y le solicitaron la aprobación de un decreto de urgencia a fin de cerrar la frontera con Brasil o en todo caso que se refuerce el control de las personas para evitar que ingresen personas infectadas con el nuevo coronavirus.

El director regional de salud indicó que han recibido información de que hay personas que pasan la frontera de Brasil y van hacia Iquitos u otras ciudades de Loreto para solicitar apoyo médico.

Calampa apuntó que en este momento tienen a 101 personas hospitalizadas por COVID-19 y 16 en UCI con ventilación mecánica. Asimismo, alrededor de 600 pacientes con síntomas permanecen aislados en sus viviendas y son monitoreadas por personal de salud.