Chimbote: suscribirán convenio para implementar central de emergencias

LR Norte

Autoridades sostuvieron la primera reunión de coordinación sobre este proyecto de Seguridad Ciudadana. Foto: MPS.
Autoridades sostuvieron la primera reunión de coordinación sobre este proyecto de Seguridad Ciudadana. Foto: MPS.

Moderno sistema permitirá la atención de delitos como robo, violencia familiar o desacato a las normas sanitarias.

Áncash. Con el objetivo de implementar una central de comunicaciones para la atención de emergencias en Chimbote, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, se reunió con el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Jorge Cotito Huallanca, y el jefe de la Macrorregión Policial de Áncash, general PNP William Espinoza Vivanco.

El burgomaestre precisó que con la firma de un convenio se proyecta instalar un sistema similar a la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional, el cual permitirá no solo atender llamadas por robos, hurtos y otros hechos delictivos; sino además por temas de violencia familiar, feminicidios y relacionados a la pandemia.

Inclusive, la Macrorregión Policial gestiona nuevas camionetas ante el Ministerio de Interior, que podrán ser conectadas mediante tecnología con esta nueva central, a fin de poder atender dichas emergencias y las labores de patrullaje.

“La idea es que estas camionetas estén conectadas con la central y la municipalidad apoyará en temas de logística. Estamos articulando el trabajo con las autoridades policiales con el único objetivo de que Chimbote y toda la provincia tengan más seguridad”, sostuvo el alcalde.

Por su parte, Cotito Huallanca precisó: “Apelaremos a la tecnología con el único objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Tanto la municipalidad y Policía tenemos actividades en común como es brindar protección a la población y mantenimiento del orden público”.

En tanto, Espinoza Vivanco precisó que una vez que se implemente dicha central se podrán monitorear en tiempo real las camionetas. “Estamos trabajando con el gobierno local para que esto se materialice y se brinde un mejor servicio”, puntualizó.

Según reporte de la Policía Nacional al 2020, la violencia familiar encabeza la lista de hechos delictivos en la Región Áncash, seguido de accidentes de tránsito, hurtos, robos y otros.