EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Animalistas protestaron por envenenamiento de 15 perros en Puno

Protestantes llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Puno. Exigen la construcción de un albergue y campañas de esterilización.

Envenenamiento de canes se evidenció a orillas del Lago Titicaca. Foto: Ángeles con colita-Puno
Envenenamiento de canes se evidenció a orillas del Lago Titicaca. Foto: Ángeles con colita-Puno
Rosario Ticona

Una protesta integrada por varios colectivos de animalistas y ciudadanos se registró este martes 19 de enero en la ciudad de Puno. Los manifestantes mostraron su rechazo por el envenenamiento de 15 perros a orillas del Lago Titicaca en la vía Costanera.

Los animalistas llegaron hasta la Plaza de Armas con carteles en mano para exigir el pronunciamiento de la Municipalidad Provincial de Puno. Así también, que se desarrolle alternativas para los perros callejeros como la instalación de un albergue y campañas de esterilización.

Una de las organizaciones que participó es Ángeles con colita-Puno. Según consultaron a un veterinario, personas inescrupulosas habrían dado veneno para rata a los canes. Por lo tanto, pidieron a la Municipalidad de Puno que revise las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

“Estos perritos han tenido la mala suerte de ser abandonados y ser producto de la venta indiscriminada. Los han matado de la manera más cruel”, indicaron.

De acuerdo a los animalistas, los perros que fueron envenenados eran alimentados desde hace meses de forma solidaria por los colectivos. Agregaron que los canes tenían un comportamiento amigable.

A raíz del hecho se ha registrado un debate en las redes sociales. En Facebook, algunos usuarios señalaron que los canes atacaban a las personas que pasaban por la zona. En tanto, los animalistas indicaron que cometer este acto es un delito y que recolectarán firmas para denunciarlo.

Frente a este hecho, la Municipalidad Provincial de Puno anunció una mesa de trabajo multidisciplinaria programada para este jueves 21 donde participarán representantes de cada institución y asociaciones de protección de animales. En la cita darán cuenta de las gestiones para la implementación de una perrera municipal.

Afectados

Lamentablemente, uno de los perros que fue envenenado tenía dueño. La familia que lo cuidaba comentó que el can salía a pasear en las mañanas y retornaba. Sin embargo, este martes no regresó y fue hallado muerto.