EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Violación sexual grupal en Surco: acusados podrían salir en libertad

La defensa legal de los procesados apeló a la prisión preventiva pese a que se encontraron resultados positivos de un ataque sexual.

La joven denunció que bajo ningún motivo otorgó su consentimiento. Foto: difusión
La joven denunció que bajo ningún motivo otorgó su consentimiento. Foto: difusión
Sociedad LR

El Centro De La Mujer Peruana Flora Tristán alertó que José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, los cinco acusados de violar sexualmente en grupo a una joven de 21 años en el distrito de Surco en octubre pasado, podrían salir en libertad.

“Expresamos nuestro rechazo ante la posible liberación de 5 acusados de violencia sexual, que se encuentran cumpliendo prisión preventiva desde octubre del 2020, por el conocido caso de violación en manada contra una joven de 21 años en Surco”, escribió la organización en redes sociales.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán manifestó su preocupación ante esta apelación. Foto: Flora Tristán

Este organismo detalló en el comunicado que la defensa legal de los procesados buscaría que este miércoles 20 de enero dejen el penal de Lurigancho por medio de una audiencia de apelación, a pesar de que se encontraron indicios de que los denunciados participaron de la violación sexual grupal.

La propia PNP informó que ’”en el examen médico legal sí hay resultados positivos para ataque sexual”, pese a que no se registren agresiones físicas. Miriam Vásquez, asesora legal de Flora Tristán, indicó en una entrevista pasada a este diario que diversos operadores de justicia manifestaron que una violación sexual no siempre debe implicar violencia física, tal como se detectó en este caso.

Las leyes peruanas señalan que basta con que no haya consentimiento para ser calificado como un delito de violencia sexual. Asimismo, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, manifestó que el hecho de que los acusados hayan consumido alcohol o drogas en el lugar, como se ha informado, no es una circunstancia atenuante.

El juez penal Arturo Zapata Carbajal dispuso que estos cinco agresores lleven el proceso en prisión preventiva durante nueve meses, una medida que la organización considera como “necesaria, proporcional e idónea para evitar el peligro de fuga o riesgo de entorpecimiento u obstaculización” en el litigio.