Un muerto y 91 familias damnificadas por lluvias en Puno

LR Puno

La Republica
Caudaloso. Las fuertes lluvias provocaron el aumento del caudal del río Inambari que se desbordó afectando cultivos y casas.

Epicentro de precipitaciones fue Puerto Manoa. En Sandia una camioneta fue arrastrada por la corriente del río Chichanaco. Senamhi advierte que el temporal continuará.

La destrucción llegó a la selva puneña cuando amaneció. Al menos 91 familias resultaron afectadas por las intensas lluvias que se registraron en horas de la mañana de ayer en los distritos de San Gabán y Ayapata. La torrencial lluvia empezó a las 02:00 horas de la madrugada de ayer y en cuestión de algunas horas incrementó el caudal del río Inambari hasta provocar un desbordó incontrolable.

El caudal desbocado arrasó los cultivos de pan llevar sembrados en las dos márgenes del río. Luego se inundaron las calles y viviendas del centro poblado de Puerto Manoa, distrito de San Gabán. 60 familias resultaron afectadas por las inundaciones, mientras que otras 10 fueron damnificadas, según un reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

“El río nos está llevando, queremos ayuda”, fue el llamado desesperado de una madre de familia que se comunicó con una emisora de la provincia.

En el mismo distrito de San Gabán se reportan 6 viviendas afectadas. Y en el centro poblado de Lechemayo se reportó daños a la bocatoma de agua potable y el colapso de dos oroyas. Las autoridades de San Gabán comunicaron que desde hace tres días se interrumpió la señal telefónica, lo que impide las coordinaciones con las autoridades de Defensa Civil.

Muerte y más daños

En Sandía una camioneta fue arrastrada por la corriente del río Chichanaco: una persona murió y otras tres fueron rescatadas por los pobladores de Sandia. El caudal del afluente se incrementó por las torrenciales lluvias.

En tanto, en los sectores de Taipe y Oroya del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, las torrenciales lluvias afectaron a 15 viviendas.

Las inundaciones se reportaron a las 06:00 horas de la mañana. Las autoridades de Defensa Civil se movilizaron para atender las emergencias. Por fortuna no hubo daños a la salud de las personas. También dispusieron habilitar albergues temporales para cobijar a las personas afectadas por las lluvias.

Por otro lado, en los distritos de Ituata, Usicayos y Ollachea, de la provincia de Carabaya, reportaron deslizamientos de piedras y tierra de los cerros que bloquearon la carretera. Varios vehículos quedaron varados. Autoridades y empresas contratistas de las vías realizan coordinaciones para realizar la limpieza.