Susalud: Quedan cuatro camas con ventiladores en Lima Metropolitana y Callao

Sociedad LR

El servicio de UCI está copado al 99.6 % en la capital. Foto: La República
El servicio de UCI está copado al 99.6 % en la capital. Foto: La República

El total de camas UCI se encuentran en centros médicos del Minsa. Además, en 11 regiones del país no hay lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En medio de una segunda ola de la COVID-19, la demanda hospitalaria sigue en aumento. De acuerdo con un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo hay cuatro camas UCI con ventiladores mecánicos disponibles en las instituciones a las que le pertenecen las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

De acuerdo con la institución, las cuatro se encuentran en centros médicos del Minsa, mientras que en hospitales de EsSalud y en clínicas privadas ya no hay cupos.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo indicó que el servicio de UCI está copado al 99.6 % en la capital.

Reporte de SuSalud

Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hay 8.673 personas hospitalizadas por el virus, de las cuales 1.670 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

En 11 regiones del país no hay camas UCI

La entidad alertó que en 11 regiones del país no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro de Salud (EsSalud). Asimismo, señaló que en 19 regiones no hay en clínicas privadas.

En los nosocomios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú solo tienen libre 6 camas con características especiales en Arequipa, Lima y Callao.

Hasta 300 pacientes esperan por una cama con ventilación mecánica en Lima

El aumento en el número de contagios de coronavirus, reportados en las últimas semanas, está generando el colapso de hospitales y centros de salud primarios, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde.

Solo en Lima, por ejemplo, habría entre 250 y 300 pacientes que se encuentran en lista de espera. Si las estadísticas diarias continúan, a nivel nacional esta cifra se incrementaría a 500 por día, detalló Valverde.

“A nivel nacional, estaremos esperando camas de cuidados intensivos para alrededor de 500 pacientes por día. Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás”, afirmó el galeno en una entrevista con Canal N.