ELECCIONES 2021 - Encuesta IEP: Castillo baja a 36,2% y Keiko reduce distancia a casi seis puntos

SJL: alcalde anuncia que prohibirá la circulación de mototaxistas extranjeros

Sociedad LR

Burgomaestre realizó declaraciones discriminatorias durante presentación de los resultados de un operativo. Foto: Raúl Egusquiza / URPI - GLR
Burgomaestre realizó declaraciones discriminatorias durante presentación de los resultados de un operativo. Foto: Raúl Egusquiza / URPI - GLR

Alex Gonzáles lanzó comentarios xenofóbicos al vincular el aumento de la delincuencia en la jurisdicción con la presencia de ciudadanos foráneos.

Álex Gonzáles, alcalde de San Juan de Lurigancho, brindó declaraciones a la prensa en las que profirió una serie comentarios cargados de xenofobia y anunció medidas discriminatorias contra ciudadanos extranjeros.

Ocurrió durante la presentación de los resultados del operativo Impacto 2021, en la que la Policía Nacional y la Municipalidad de SJL intervinieron vehículos menores en el distrito.

El general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, señaló que se inspeccionaron 203 motos lineales y mototaxis, de los cuales 163 recibieron papeletas por carecer de documentos y 60 fueron internados en el depósito municipal. Además, se recuperaron tres motocicletas reportadas como robadas, las cuales fueron derivadas a la Diprove para las investigaciones.

Angulo indicó que varios de los conductores no contaban con licencia de conducir y los vehículos carecían de SOAT. La mayoría de los intervenidos fueron ciudadanos foráneos, aunque los propietarios de las unidades son peruanos.

Lazy loaded component

Según el alcalde Gonzáles, la Policía le ha informado que más de 5.500 extranjeros tienen ocurrencia de hechos delictivos en el distrito. Asimismo, dijo que muchos robos y asaltos son cometidos a bordo de mototaxis, por lo que prohibirá que personas con nacionalidad distinta a la peruana circulen en su distrito a bordo de dichos vehículos.

“En San de Lurigancho, muy pronto, a través de una ordenanza, estará prohibido que extranjeros hagan mototaxi. Hay otras formas de ganarse la vida”, señaló el burgomaestre.

“No deberían alquilarle (mototaxis) a ciudadanos extranjeros que no tienen ningún arraigo, ninguna forma de poder establecer que pueden responder si hay un accidente”, agregó.

No es la primera que Álex Gonzáles realiza este tipo de declaraciones , anteriormente en operativos contra la delincuencia se refirió a los extranjeros de forma discriminatoria.