Presentarán ley que permita compra de vacunas COVID-19 por municipios

Diego Paz

diegopazi

19 Ene 2021 | 12:36 h
Se busca la autorización para comprar, almacenar, distribuir y vacunar a población. Foto: composición La República
Se busca la autorización para comprar, almacenar, distribuir y vacunar a población. Foto: composición La República

Ante intención de adquirir un lote, la Municipalidad de Trujillo, junto con congresistas impulsarán iniciativa que sería debatida en comisión del Congreso.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, reveló que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para permitir que los gobiernos regionales y locales puedan comprar vacunas contra la COVID-19.

El objetivo de la propuesta es la intención de la comuna de adquirir un lote de vacunas de Rusia, cuyo representante mostró su predisposición para la venta, pero las negociaciones no prosperaron ante impedimento de facultades del municipio.

Según la iniciativa de ley, se plantea la delegación de competencias de facultades para que los gobiernos locales puedan comprar, almacenar, distribuir y vacunar a la población.

“Hemos tenido varias conversaciones con la Comisión de Salud del Congreso, que preside el doctor Omar Merino; y tenemos el apoyo de congresistas”, precisó Ruiz.

Asimismo, el burgomaestre indicó que el proyecto de ley también precisa estrictos protocolos de salud y requisitos, como la capacidad de almacenaje y personal, que deben cumplirse.

Como se recuerda, la autoridad junto con el parlamentario por La Libertad, Luis Valdez, sostuvieron una reunión con el representante comercial de la Federación de Rusia en Perú, Ogel Golrlov, en el que se expuso la intención de invertir más de S/ 10 millones para la compra de vacunas para Trujillo.