EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Lambayeque: piden prisión preventiva para policías acusados de cobrar sobornos

Carlos Vásquez

Efectivos policiales podrían ser encarcelados en el penal de Chiclayo. Foto: Fiscalía
Efectivos policiales podrían ser encarcelados en el penal de Chiclayo. Foto: Fiscalía

Agentes que trabajaban en la comisaría de Incahuasi son acusados de pedir presuntas coimas en casos de muerte de niña y cobro indebido.

La Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó 9 meses de prisión preventiva contra cinco policías de la comisaría de Incahuasi (provincia de Ferreñafe), acusados de cobrar sobornos a detenidos a cambio de liberarlos.

El pedido es contra el alférez PNP Edward Diego Pérez Núñez y los suboficiales PNP Antonio Nicolás Guevara Quevedo, Jolver Alexander Cruz Rojas, José Alejandro Paiva Jurupe y Carlos Brein Barreda Vargas.

Imputación

La Fiscalía imputa a Pérez Núñez y Carlos Barreda Vargas haber solicitado y recibido la suma de S/ 1.000 de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán para no detenerlos por la sospechosa muerte de una niña de 1 año de edad. Este hecho ocurrió el 12 de mayo de 2020.

Otro hecho que se le atribuye a Pérez Núñez, en complicidad con Guevara Quevedo, Cruz Rojas y Paiva Jurupe, es que habría solicitado dinero al médico Jhon Santisteban Tuñoque, quien se encontraba detenido en la comisaría de Incahuasi, con sus compañeros de trabajo Julio Mayanga Arroyo y Diana Carolina Rinza Lucero.

Dicho pedido tenía como objetivo liberarlos y no ponerlos a disposición de la Fiscalía de Ferreñafe, pese a que los habían intervenido en presunta flagrancia delictiva por un cobro indebido de S/ 15.

El último caso descrito sucedió el 14 de octubre de 2020 y la solicitud de soborno se habría hecho por intermedio de un trabajador del centro de salud de Incahuasi, a quien le solicitaron S/ 2.500 para no perjudicar a sus compañeros.

La medida fue solicitada por el fiscal adjunto provincial Javier Idrogo Rodríguez ante el Poder Judicial de Lambayeque, tras hallar graves elementos que los vincularían con el delito de cohecho pasivo propio.