ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Ica: fallecidos por COVID-19 estuvieron 24 horas en pasadizos de hospital

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Ene 2021 | 14:04 h
La red asistencial se pronunció con respecto a estos hechos. Foto: EsSalud
La red asistencial se pronunció con respecto a estos hechos. Foto: EsSalud

La morgue de Ica tuvo un tope en su capacidad máxima, por ello, los cuerpos permanecieron en una zona del nosocomio.

Video difundidos mostraron imágenes de los pasadizos del Hospital Félix Torrealva de Essalud, donde permanecían cuerpos de personas que murieron a causa del nuevo coronavirus. Este material audiovisual corresponde al último 16 de enero, fecha en la que la morgue de la región Ica llegó a su capacidad máxima.

“El sábado 16 de enero, se registró la cifra de fallecidos por coronavirus más alta en lo que va del año en el Hospital Félix Torrealva Gutiérrez. Se llegó a seis decesos en un solo día. En promedio, este nosocomio presentaba entre dos a tres fallecidos diarios hasta el último viernes”, se lee en su comunicado.

Asimismo, la red asistencial precisó que el toque de queda impidió que los familiares puedan retirar los cadáveres a tiempo, por lo que estos fueron puestos en una zona del nosocomio.

Lazy loaded component

“Lamentablemente, y debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno en la región, las familias se vieron imposibilitadas de realizar los trámites para el retiro de cadáveres según el protocolo establecido, acción necesaria para el ingreso de las funerarias”, menciona el comunicado.

El lunes 18 de enero, los familiares de los deudos pudieron hacer más coordinaciones para retirar el cuerpo de sus parientes bajo los protocolos de bioseguridad. Actualmente, la cifra de muertes en Ica está en 2.600 a causa de la COVID-19.

En los videos, también se mostró que los cuerpos permanecían envueltos en bolsas de tela negra y sobre camillas.

Por otro lado, Pilar Mazzetti, ministra de Salud, manifestó que Perú se encuentra pasando la segunda del coronavirus y que prevé que la situación empeore con el pasar de las semanas.

“Es más, les puedo decir que hemos hechos unos cálculos y nos encontramos más o menos como cuando estábamos en quincena de abril del año pasado, y las cifras siguen subiendo”, acotó en Canal N.