EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Cusco: Corte ordena desactivar macrofacultades en Unsaac

LR Cusco

Sede de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Foto: La República.
Sede de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Foto: La República.

La Corte Suprema ordenó a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco desactivar las 10 macrofacultades y retornar a la anterior estructura con 17 facultades.

Cusco. La Corte Suprema ordenó a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) desactivar las 10 macrofacultades y retornar a la anterior estructura con 17 facultades. El fallo ratifica la disposición dada en 2018 que declaró ilegal varios artículos del estatuto universitario. La sentencia no fue cumplida a cabalidad, pero la Sala Civil del Cusco dijo que la Unsaac sí había implementado las órdenes.

El demandante Máximo Córdova acudió a la Corte Suprema cuestionando la decisión de la sala. Los jueces supremos concluyeron que no se cumplió la sentencia inicial y ordenaron a la sala superior del Cusco “que actúa como primera instancia, dictar los apremios correspondientes a efectos que se ejecute la sentencia de acción popular en sus propios términos”.

Con ello, las actuales autoridades universitarias están en la obligación de volver al funcionamiento de las 17 facultades en la casa superior de estudios de la región imperial.