Senamhi advierte sobre incremento de caudal de río Huaura

Sociedad LR

Población ribereña en riesgo por crecida de río Huaura. Foto: difusión
Población ribereña en riesgo por crecida de río Huaura. Foto: difusión

Río de la región Lima se halla en alerta amarilla. Recomiendan a los habitantes del distrito de Sayán mantenerse alertas ante posibles cambios.

Publicidad

Prevención. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advierte que el caudal del río Huaura tuvo un incremento y se mantiene en el umbral hidrológico amarillo, por lo que pide a la población del distrito de Sayán mantenerse alerta.

Este domingo 17 de enero al promediar las 3.00 p. m., la estación hidrológica Sayán registró un caudal de 62,01 metros cúbicos por segundo. La posible zona de afectación sería el distrito de Sayán en la provincia de Huaura, región Lima.

“Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones correspondientes, así como evitar realizar cualquier actividad cercana al río”, señala el Senamhi en su aviso hidrológico.

Una alerta amarilla significa que podrían haber posibles condiciones que afectarían las actividades en el río en cuestión y zonas aledañas.

Hace una semana, el Senamhi también advirtió un incremento del caudal del río Huaura de 77,1 metros cúbicos por segundo, por lo que exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o pedir la evacuación.

Vale precisar que, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.