URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Mazzetti: “Tenemos que asumir con valentía que estamos en una segunda ola”

Sociedad LR

larepublica_pe

17 Ene 2021 | 21:19 h
La ministra dijo que están reforzando la atención primaria en las regiones. Foto: La República
La ministra dijo que están reforzando la atención primaria en las regiones. Foto: La República

“Estamos como en quincena de abril del año pasado y las cifras siguen subiendo”, aseguró la ministra de Salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que el Perú se encuentra en una segunda ola de COVID-19 y que prevé que la situación empeore con el pasar de las semanas.

“Yo creo que para el día de hoy ya podemos decir que empezamos la segunda ola y está en ascenso. Es más, les puedo decir que hemos hechos unos cálculos y nos encontramos más o menos como cuando estábamos en quincena de abril del año pasado, y las cifras siguen subiendo”, señaló en entrevista con el programa Agenda Política de Canal N.

Mazzetti no quiso adelantar panoramas, pero aseguró que la situación en los próximos meses podría ser igual de complicada que el año pasado.

“Yo creo que en febrero y marzo vamos a estar en una parte alta de esta ola. Es difícil predecir. (...) Lo menos que debemos prever es que tengamos una situación como el año pasado”, sostuvo.

Lazy loaded component

Asimismo, la ministra indicó que el incremento de los contagios se ha dado de una manera muy rápida y eso se debería a que al país han ingresado algunas variantes del SARS-CoV-2, como el caso es de la encontrada en Reino Unido, que ya ha sido confirmada en el país.

“Creo que todos tenemos que asumir con valentía que estamos en una segunda ola y tenemos que tener en cuenta la situación a nivel mundial. En los diferentes países aparecen mutaciones (...) y muy probablemente las hemos recibido con las personas que viajan de un lugar a otro. Y eso nos puede explicar un poco el incremento relativamente rápido en pocos días”, aseveró.

Pilar Mazzetti aseguró que, junto con el gabinete, todos los días evalúan las cifras, y que las medidas de restricción vigentes pueden variar en cualquier momento.

Asimismo, dijo que coordinan con los gobiernos regionales para darle énfasis a la atención primaria a fin de que las personas infectadas no desarrollen enfermedades graves.