Lluvias causan desborde y deslizamiento de rocas en Puno

Kleber Sánchez

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 6:22 h
La Republica
Consecuencia. Lluvias causaron deslizamiento de piedras en vía Orurillo - Ayaviri.

Riesgos. Constantes precipitaciones causas caída de rocas en Melgar y desborde de ríos en Lampa.

Las constantes lluvias que se registran a lo largo de la región Puno, vienen causando daños en algunas localidades. Ayer en horas de la madrugada en la localidad de Orurillo, provincia de Melgar, hubo un deslizamiento de rocas de un cerro a raíz de las constantes lluvias que se registran en la zona.

Las piedras grandes cayeron y cubrieron uno de los carriles de la carretera Orurillo-Ayaviri. Ello puso en grave peligro a las diferentes unidades vehiculares que circulan por esta vía.

Efectivos de la policía de carreteras de Ayaviri tuvieron que trasladarse a la zona de deslizamiento para desviar el tránsito. Con ello buscan evitar un accidente de tránsito, mientras las autoridades locales dispongan la limpieza de las rocas.

Desborde de río

Por otro lado, en la jurisdicción del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, se reportó el desborde del río Cayachira, ello a raíz de las constantes lluvias y granizadas que se reportaron en los últimos días en esta zona.

El desborde del río afectó a varias comunidades cercanas al río Cayachira. Asimismo, el caudal del referido afluente debilitó el puente peatonal de Cantería. La caída del viaducto podría dejar incomunicados a pobladores de varias comunidades, por ello exigen reforzar el puente y las defensas ribereñas.

Más Lluvias

El director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores alertó que las precipitaciones pluviales de moderada intensidad se prolongarán hasta febrero, por lo que recomendó a las autoridades y población a tomar las medidas preventivas.

El especialista advirtió que en este periodo se puede presentar el desborde de los ríos e inundaciones en la zona urbana y rural de la región.

El periodo de lluvias en el altiplano se acentúa en los meses de enero a marzo. En esta época se registran desborde de ríos e inundaciones.