ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Lambayeque: bienes de Poder Judicial son vendidos en mercado negro

LR Norte

larepublica_pe

17 Ene 2021 | 20:39 h
Bienes de la CSJL son ofrecidos en el mercado negro conocido La Cachina. Foto: Poder Judicial
Bienes de la CSJL son ofrecidos en el mercado negro conocido La Cachina. Foto: Poder Judicial

Presidente de institución denunció ante la Fiscalía que mobiliario donado a organización sin fines de lucro es ofrecido en sector conocido como La Cachina.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Juan Guillermo Piscoya, denunció ante el Ministerio Público la venta de material mobiliario de esta institución en el sector conocido como La Cachina, en inmediaciones del mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo.

Denuncia

Dichos bienes habían sido entregados en calidad de donación a una entidad sin fines de lucro llamada Rehabilitación de Marginados (Remar) de la ciudad de Trujillo. Sin embargo, se logró detectar que el mobiliario es ofertado en el mercado negro.

Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial (PJ) detalló que los bienes todavía llevan los stickers de control patrimonial de la institución, y son rematados a precios por debajo de lo normal.

El 14 de diciembre del 2020, Remar presentó una carta a la CSJLA solicitando la donación de bienes en desuso para acciones benéficas, específicamente para la implementación de casas hogares de asistencia y auxilio.

Luego de ello, el 30 de diciembre se emitió la resolución administrativa n.° 139-2020, donde se aprobó la donación de 149 bienes a favor de la organización sin fines de lucro. Esto pudo ser verificado por la gestión de Guillermo Piscoya el pasado 6 de enero, a través del sistema de gestión documentaria de la Gerencia de Administración.

Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, la cual ya ha acudido al sector La Cachina, donde ha identificado la venta de los bienes. Con las diligencias fiscales también se han recabado documentos de la áreas administrativas del PJ.

Guillermo Piscoya mostró su preocupación porque gran parte de los bienes siguen exhibiéndose en el citado lugar. De esta manera, al ser vendidos u ocultados, podría frustrarse la investigación.