LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Habrían ofrecido cinco millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a Perú

Gobiernos regionales y el Ejecutivo han recibido propuestas de parte de privados para la venta de la vacuna diseñada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna rusa Sputnik V mostró una efectividad del 91,4% en el tercer y último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos. Foto: EFE
La vacuna rusa Sputnik V mostró una efectividad del 91,4% en el tercer y último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos. Foto: EFE
Sociedad LR

Luego de que la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, confirmara que el Gobierno firmó un acuerdo de confidencialidad con el Instituto Gamaleya de Moscú para la posible adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, Cuarto Poder brindó más detalles acerca de la oferta.

El viernes 15 de enero, la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud señaló lo siguiente: “Con el Instituto Gamaleya se ha firmado un acuerdo de confidencialidad y los equipos científicos se han reunido ayer jueves. Esperamos su recomendación para negociar la adquisición”.

Según el dominical, los representantes en el país de la vacuna Sputnik V habrían ofrecido cinco millones de vacunas al Gobierno central y a algunos gobiernos regionales.

Sin embargo, no sería la única oferta que el Minsa ha recibido por parte de privados. La institución también recibió una carta de una compañía llamada Insight Connection International, con sede en Malta, para ofrecer “un lote de tres millones de dosis de las vacunas de la compañía Sinopharm, ya aprobadas en la China y adquiridas en más de 30 países”.

“Estas vacunas pueden ser entregadas dentro de un período de 10-14 días después de realizado el pago”, añadieron.

Por otra parte, ante la desventaja de Perú frente a otros países de la región, al menos cinco gobiernos regionales buscan acuerdos directos de compra de los antídotos contra la COVID-19 con representantes privados de laboratorios que ya culminaron la fase 3 de sus vacunas.

Aunque es el Gobierno central el único que puede adquirir y aplicar vacunas contra el SARS-CoV-2, por tratarse de una situación de emergencia, Cuarto Poder pudo conocer durante la semana que este grupo de gobiernos regionales está realizando consultas con el Ejecutivo para obtener autorización y comprar por lo menos 10 millones de dosis de vacunas. Uno de ellos es el Gobierno Regional del Callao.

Ni el Ministerio de Salud ni esta administración regional confirmaron la existencia de estas gestiones al programa. Cualquier proyecto de importación de vacunas en situación de emergencia requiere obligatoriamente la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que pertenece al Ministerio de Salud. Es decir, el Ejecutivo es quien tendrá la última palabra.