URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Gobierno Regional de Huancavelica repartirá oxígeno medicinal gratis

Sociedad LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 10:12 h
Serán 100 balones de oxígeno por día. Foto: difusión
Serán 100 balones de oxígeno por día. Foto: difusión

Autoridades indicaron que buscan ayudar a los pacientes COVID-19 que requieren de dicho elemento para sobrevivir.

En medio del incremento de casos por el nuevo coronavirus, el Gobierno Regional de Huancavelica informó que la planta de oxígeno medicinal de dicha región abastecerá de manera gratuita a las personas que se acerquen a recargar sus cilindros.

“Por disposición del Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, el suministro de oxígeno medicinal es gratuito para quienes en realidad lo necesiten, previa presentación de receta médica”, dijo Marco Paliza Araujo.

Asimismo, recalcó que la capacidad máxima de producción de la planta de oxígeno medicinal es de 100 cilindros por día, para así atender la alta demanda de dicho insumo.

“La planta nos proporciona 72 balones por día, pero puede alcanzar hasta 100. Esta planta está diseñada para garantizar la demanda de toda la región”, reiteró.

Dicha planta de oxígeno se encuentra ubicada en el Hospital Regional de Huancavelica Zacarias Correa Valdivia y funciona desde el 15 de noviembre de 2020.

Por otro lado, el exceso de mortalidad en la mayoría de regiones del sur, se ha acentuado en la primera quincena de enero de 2021. Este excedente muestra una curva ascendente desde diciembre último. Para el infectólogo del Hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, Carlos Vizcarra, es una señal inequívoca del inicio de una segunda ola de la COVID-19.

En la región Arequipa, en la primera quincena de enero se registraron 434 muertes. Un claro incremento comparado con el mismo periodo del año pasado, que fue 291 decesos. El excedente de fallecimientos, es explicado en parte por la COVID-19.

Pero el escenario más crítico se muestra en Moquegua, pues la mortalidad se duplicó respecto a la primera quincena del año pasado. Entonces los fallecidos fueron 38 y en las primeras semanas del 2021, se contabilizan en 79

“Hay una segunda ola y estamos en pleno progreso”, señaló el infectólogo Carlos Vizcarra.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de enero del 2021