¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Geresa de Lambayeque prepara cadena de frío que requieren vacunas

Coordinador de Inmunizaciones precisó que para zonas andinas hay refrigeradoras solares y domesticas. Él se manifestó sobre equipos ante llegada de dosis contra la COVID-19.

Garantizan los equipos para mantener vacunas contra la COVID-19 en Lambayeque. Foto: Antonio Melgarejo
Garantizan los equipos para mantener vacunas contra la COVID-19 en Lambayeque. Foto: Antonio Melgarejo

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque viene planificando el proceso de inmunización contra la COVID-19 luego de que el Gobierno anunciara la compra de un millón de vacunas al laboratorio Sinopharm.

José Enríquez Salazar, coordinador regional de Inmunizaciones, mencionó a La República que está preparado el sistema de refrigeración que tiene Lambayeque para vacunar a los ciudadanos.

Alistan logística

“Los equipos de la cadena de frío están garantizados en los centros de salud. Contamos con refrigeradoras para vacunas de entre 2 y 8 grados, y congeladoras de -15 y -25 grados con las que se pueden almacenar las dosis. Estos equipos son los mismos que nos sirven para cumplir el calendario regular de vacunación”, expresó.

De acuerdo a información entregada este diario, los 182 establecimientos de salud de Lambayeque cuentan con una refrigerada y una congeladora. La excepción son algunos centros de salud que tienen dos refrigeradoras y una congeladora: José Olaya, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú y otros.

Enríquez precisó que a nivel de la región también cuentan con refrigeradoras solares y domésticas, las cuales sirven para zonas andinas como los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

“Las refrigeradoras domesticas funcionan con gas de uso doméstico y sirven para zonas alejadas como Congacha y Yerba Buena, en Incahuasi, al igual que las refrigeradoras solares para otros sectores. Son sistemas muy prácticos para mantener la vacuna en los lugares alejados, y donde hay problemas con la energía eléctrica”, argumentó.

El funcionario señaló que también dos veces al año realizaron la evaluación y el mantenimiento de las refrigeradoras y congeladoras de los centros de salud. Además, destacó que este sistema de refrigeración se ha mantenido a través de las campañas regulares donde se aplican 17 tipos de vacunas contras 26 enfermedades.

Recursos

Otro factor importante para ejecutar el proceso de vacunas es el personal sanitario. En palabras de Enríquez Salazar, será importante contar con mayor personal de enfermería en los establecimientos para garantizar el acceso a los ciudadanos que se considerarán en el primer grupo de vacunación.

El 15 de enero, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, informó que en su plan de preparación y respuesta ante la posible segunda ola de la COVID-19 consideró la contratación de mayor personal de salud.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.