EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Escolares de la promoción 2020 ya pueden tramitar certificado virtual

Sociedad LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 3:38 h
Por la emergencia. Buscan apoyar a padres de estudiantes. Foto: difusión
Por la emergencia. Buscan apoyar a padres de estudiantes. Foto: difusión

Medida excepcional. No se requerirá firma, ni sello del director. Desde febrero estará disponible para los de otros grados.

Durante el estado de emergencia sanitaria, los alumnos de la promoción 2020 de los colegios públicos y privados podrán solicitar el Certificado Oficial de Estudios de forma virtual y prescindiendo de la firma y sello de los directivos del plantel, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Esto se hizo oficial a través del Decreto Supremo N° 001-2021, donde se autoriza a las escuelas a emitir la referida constancia mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), el cual contiene mecanismos de seguridad para verificar la autenticidad del citado documento.

Los alumnos que ya concluyeron la secundaria podrán solicitar el documento ingresando a la plataforma web: https://certificado.minedu.gob.pe/.

Una vez que el certificado de estudios sea emitido por el director del colegio, el solicitante podrá descargarlo y validarlo en la misma plataforma. Con esto, dice el sector, se evitará trámites presenciales y aglomeraciones.

En tanto, los estudiantes que necesiten acreditar su trayectoria educativa desde el 2013 también podrán realizarlo de forma virtual y gratuita.

Para obtener la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) deben ingresar a: https://constancia.minedu.gob.pe/.

Esta constancia sirve para acceder a una beca de Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), a procesos de admisión a las fuerzas policiales, universidades públicas y privadas, o selección laboral.

Para los estudiantes que cursaron otros grados el 2020, dicho certificado y la constancia estarán disponibles desde mediados de febrero.

Pedido

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, planteó que las clases escolares se realicen de manera virtual en todo el país, por lo menos durante el primer semestre del 2021, debido a la amenaza agresiva del Covid-19 y la incertidumbre con la llegada de la vacuna.