ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Cientos despiden a joven árbitro que murió en accidente de tránsito en Cusco

Maribel Mamani

MaribelMamaniM2

18 Ene 2021 | 6:21 h
La Republica
Adiós. Cientos despidieron a la árbitro conocida como "Jotita".

Promesa. Un balón de fútbol acompañó su féretro, como símbolo de la pasión que sentía por este deporte.

El dolor y la tristeza por perder a un ser querido pudo más que el temor a contraer la COVID-19. Cientos de personas llegaron hasta el distrito de Accha, provincia de Paruro para dar el último adiós a Juana Julia Segura Echegaray, árbitro femenina que perdió la vida junto a su primo, el futbolista y exjugador de Cienciano Bryan Hermoza. El trágico accidente ocurrió el último fin de semana.

Además de haber dedicado su vida al deporte que amaba, el fútbol, era ingeniera de profesión y en sus tiempos libres se dedicaba al canto. Su familia y las personas que la conocieron, no quisieron que su despedida sea de otra forma. Con la música que más le gustaba y con un balón sobre su féretro, despidieron a la joven.

A sus 28 años, ya se había convertido en árbitro profesional y participado varias veces como juez asistente en partidos de la Liga 2 y Copa Perú.

Amante del fútbol, siempre fue activa en varios equipos locales, además que incentivaba el deporte a los más pequeños.

Sus raíces costumbristas nunca le fueron ajena, todo lo contrario, junto a su hermana habían conformado el grupo “Hermanas Segura”. En su última morada la acompañaron con estos cantos y el recorrido fúnebre era encabezado por dos hombres montados en caballo y vistiendo el traje típico de este lugar. Camisetas de fútbol, un casco, un sombrero típico y un balón de fútbol, sobre su ataúd resumen su trayectoria.

Una lluvia sorprendió a los asistentes cuando ya el cajón iba a ser ingresado al nicho. Como es la creencia en la cultura andina, es símbolo que la tierra llora por su partida.