ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Ministerio de Vivienda: trabajador muere de COVID-19 esperando cama UCI

Carlos Flores Cochachin era una persona con alto riesgo y debía laborar trasladando documentos. Denuncian que la entidad no tomó medidas para proteger a sus trabajadores.

Paciente COVID-19 pierde la vida mientras esperaba una cama UCI. Foto referencial. Foto: La República
Paciente COVID-19 pierde la vida mientras esperaba una cama UCI. Foto referencial. Foto: La República
Sociedad LR

Carlos Flores Cochachin era trabajador del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y una persona con obesidad. En su condición, desarrollar labores administrativas trasladando documentación entre las diferentes áreas de la entidad implicaba un alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus en Perú.

Ocurrió lo que tanto temían. Contrajo la enfermedad y su situación se fue complicando poco a poco hasta que requirió atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Esperó hasta que el cuerpo se lo permitió, ya que nunca ocurrió el traslado y finalmente falleció.

A través de las redes sociales, donde se hizo público el caso, denunciaron que el MVCS no implementó las medidas dictadas durante el estado de emergencia. Esto tuvo como consecuencia no solo la muerte de este trabajador, sino también el contagio de muchos otros.

Esto habría sido posible gracias a la norma n.° 053-2020-VIVIENDA-SG, la cual derogaba la norma n.° 046-2020-VIVIENDA-SG, modificando el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el MVCS. En este se permitiría el regreso de los trabajadores de riesgo, bajo la firma de una declaración jurada, la cual estaría sujeta a la renovación de los contratos CAS, según refirió un trabajador de manera anónima.

Por su parte, el MVCS respondió mediante su cuenta de Twitter que lamentaba lo ocurrido con Carlos Flores Cochachin, a quien recuerdan como un servidor comprometido. “Rechazamos tajantemente que exista una directiva que obligue a nuestros trabajadores y trabajadoras a hacer trabajo presencial”, agregaron.

Al cierre de la nota, varios trabajadores de la entidad manifestaron su preocupación debido a que han sido amedrentados y les han solicitado que borren sus quejas de las redes sociales.

Ministerio de Vivienda se pronuncia

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) emitió un comunicado sobre el caso del señor Carlos Flores Cochachin. Expresaron que sienten lo sucedido y resaltaron la labor del trabajador fallecido. Además, explican el procedimiento al que hacemos referencia en el cuarto párrafo de la nota, el cual establece los protocolos que se vienen llevando a cabo para prevenir la COVID-19.

La República consultó respecto a las denuncias realizadas por diferentes trabajadores de la entidad, pero nos precisaron que harían las consultas necesarias para dar una respuesta de ser el caso.

Comunicado emitido por el Ministerio de Vivienda. Foto: difusión - MVCS