LO ÚLTIMO - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Médico cusqueño Uriel García es condecorado por el presidente Sagasti

LR Cusco

larepublica_pe

16 Ene 2021 | 21:17 h
Médico Uriel García recibió condecoración de manos del presidente Francisco Sagasti. Foto: Presidencia de la República
Médico Uriel García recibió condecoración de manos del presidente Francisco Sagasti. Foto: Presidencia de la República

Científico y ex ministro de Salud fue reconocido por el Estado peruano debido a sus valiosos aportes a la medicina y vocación social.

Debido a la emergencia sanitaria y la época electoral, pasó casi desapercibida la condecoración que realizó el presidente Francisco Sagasti, la noche del último jueves 14, a tres personalidades que a lo largo de sus vidas realizaron importantes contribuciones a las ciencias y humanidades en el Perú.

Los laureados con la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz, fueron la antropóloga Ruth Shady, el ingeniero polaco-peruano Tomás Unger y el médico científico Uriel García Cáceres.

El presidente Sagasti recordó que estas tres personalidades dedicaron su vida a la historia y la arqueología, a la ciencia, la tecnología, a la medicina, la investigación y la promoción de la salud pública, revelando el profundo amor que sentían por el Perú y por su gente.

El doctor Uriel García recibió el reconocimiento por su destacada trayectoria, sus valiosos aportes a la medicina y su vocación de servicio desde un puesto público en el campo de la salud.

Nacido en Cusco en el año de 1922, hijo del intelectual indigenista José Uriel García, estudio su primaria y secundaria en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias al que en una entrevista consideró como uno de los mejores colegios del país.

Su formación profesional la realizó en la Universidad Mayor de San Marcos. En tanto, fue ministro de salud en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.

En el año 2002 su trayectoria fue elogiada y analizada por sus diferentes facetas como docente universitario, historiador de la medicina, científico, periodista, político y gremialista, por personajes notables como Valentín Paniagua y Javier Arias Stella, también por el ex ministro de Salud aprista Melitón Arce.

En todos los casos, resaltaron su notable labor como ministro. Durante su gestión, en menos de dos años logró reducir la mortalidad infantil en el Perú por enfermedades diarreicas y respiratorias con la introducción de la rehidratación oral a través de las famosas sales salvadoras y a sus campañas de prevención con las frazaditas para abrigar al recién nacido. Su experiencia tuvo sonoro eco en investigaciones desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos es un reconocimiento honorifico otorgado por el Estado peruano a ciudadanos peruanos y extranjeros en agradecimiento especial por sus servicios distinguidos debidamente calificados prestados a la Nación o por méritos sobresalientes.