Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Lambayeque: policías habrían interferido en caso de muerte de niña

Personal de la Comisaría de Incahuasi no investigó la extraña muerte de un menor de un año, pese a que médicos pidieron que se hagan diligencias tras reportar su deceso.

Comisario de Incahuasi durante el operativo donde se le detuvo preliminarmente. Es investigado por presuntos sobornos. Foto: Fiscalía
Comisario de Incahuasi durante el operativo donde se le detuvo preliminarmente. Es investigado por presuntos sobornos. Foto: Fiscalía

La investigación a cinco policías de la Comisaría de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, por solicitar presuntos sobornos para actuar al margen de la ley continúa conmocionando a la región Lambayeque.

La República accedió a la resolución de detención preliminar de 72 horas contra el comisario Edward Pérez Núñez y cuatro policías. El documento detalla su presunta interferencia en la investigación de la extraña muerte de una niña de un año de edad, ocurrida el 12 de mayo de 2020.

Extraña muerte

De dicho documento se desprende el acta de defunción de la menor, suscrito por una médica, una enfermera y una técnica en enfermería a las 2.32 a. m. El texto señala que el diagnóstico de fallecimiento fue desnutrición infantil, laceraciones genitales y maltrato infantil.

En ese contexto, el personal de salud hizo un llamado a la Policía para que proceda con la denuncia e investigue la muerte de la menor, quien había llegado con su madre, Marcelina Manayay Leonardo, al centro de salud de Incahuasi.

Luego de ello, la doctora Katherine Figueroa Alva se comunicó con el Alférez PNP Edward Pérez Núñez para solicitarle que envié efectivos policiales al centro de salud para constatar los hechos. Al promediar las 3.30 a. m., el cuestionado comisario llamó a la médica para decirle que no iban a poder ir y que, por la mañana, un policía se apersonaría.

Ese mismo día a las 10.00 a. m. un policía de apellido Barreda llegó al establecimiento para pedir la apreciación médica realizada sobre la menor fallecida. El agente pudo revisar la historia clínica, el certificado de defunción y los documentos de identidad de la niña y su madre.

Tras haber terminado de redactar el acta policial, el efectivo pidió al personal sanitario que le entregara los documentos de identidad de la difunta y la mamá y, posteriormente, se retiró del local de salud.

Horas después, al promediar el mediodía, Marcelina Manayay y su cuñado acudieron a la comisaría de Incahuasi para reclamar los documentos de identidad de ella y su hija; sin embargo, fue detenida por los agentes de la dependencia.

Acto ilícito

Los policías le habrían solicitado S/ 1.000 al esposo de Marcelina Manayay, Catalino Céspedes Purihuamán, para dejarla libre y devolverle sus documentos. Ante el asedio irregular de los agentes, Céspedes pagó S/ 800 y Manayay agregó S/ 200.

Esto último se recoge en el acta fiscal de fecha 23 de junio de 2020, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, en la denuncia penal formulada el 7 de julio por los esposos contra el comisario Pérez Núñez y los que resulten responsables, y en el acta de declaración del 10 de junio levantada por el Juzgado de Paz de Incahuasi.

Otro elemento de convicción es el oficio n.° 140-2020, curado por el fiscal provincial David Caballero Velezmoro, donde se informa que la fiscal Ana Sánchez Malca, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, comunicó que, el 12 de mayo, ningún policía de Incahuasi reportó la detención de Marcelina Manayay.

A todo esto se suma el oficio n°. 144-2020, donde se precisa que no existe ninguna investigación contra la madre de la menor fallecida.

Situación jurídica

Además de Pérez Núñez, también son investigados los suboficiales Antonio Guevara Quevedo, Alexander Cruz Rojas, José Paiva Jurupe y Carlos Barreda Vargas, por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Los mencionados afrontan otra imputación por presuntamente solicitar dinero a personal de salud de Incahuasi a cambio de liberalos y no ponerlos a disposición de la Fiscalía, por un presunto cobro indebido de dinero.

La Fiscalía ha solicitado que se amplié la detención preliminar de los cinco policías por cuatro días más.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.