Lambayeque: doble sueldo de médicos podría reducir la falta de especialistas

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

17 Ene 2021 | 18:02 h
Hospital Carlos Augusto Salaverry urge de personal para poner a funcionar más camas UCI. Foto: Archivo Hospital Regional de Lambayeque
Hospital Carlos Augusto Salaverry urge de personal para poner a funcionar más camas UCI. Foto: Archivo Hospital Regional de Lambayeque

Gerente de Salud indicó que urge personal para UCI de hospital temporal de Chiclayo. Se mostró a favor de doble sueldo de sanitarios en el sector público.

Víctor Echeandía Arellano, titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, dio a conocer la necesidad de contar con médicos especialistas para poner en funcionamiento camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y reforzar el primer nivel de atención de pacientes con COVID-19.

En la sesión extraordinaria del 15 de enero, Víctor Echeandía manifestó ante integrantes del Consejo Regional, Seguro Social (EsSalud) y la sociedad civil que el Centro de Atención Temporal Carlos Augusto Salaverry cuenta con 25 camas UCI totalmente equipadas.

Análisis

Sin embargo, el funcionamiento de los equipos no se concreta por la falta de médicos especialistas. Ante ello, Echeandía propuso a EsSalud ayudar con su personal sanitario para atender a los pacientes graves con COVID-19.

“Le damos a EsSalud el espacio y las camas UCI, y lo único que ellos nos deben dar son los médicos y enfermeras especialistas. Vamos a poner a disposición 19 camas de UCI para hacer un acuerdo prestacional, por el bien de las personas que necesitan una urgente atención”, explicó.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, indicó a este diario que un acuerdo prestacional de personal sanitario con el Ministerio de Salud (Minsa) deberá ser evaluado.

Tanto Echeandía Arellano y Ganoza Tresierra coincidieron en la necesidad que se apruebe un decreto de urgencia para que los médicos especialistas puedan recibir una remuneración en el sector público si laboran en un contexto de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Doble sueldo

“Habiendo médicos especialistas en Chiclayo que trabajan 150 horas al mes en las instituciones (públicas), se les puede permitir, sin ser penalizados, tener otro suelo por el Estado, en su horas libres. Es decir se debe permitir a los médicos de los hospitales del Minsa y EsSalud que trabajen en ambas instituciones, sin ser castigados por vulnerar la Constitución”, precisó Echeandía.

De acuerdo al artículo número 40 de la Constitución Política del Perú, un trabajador del sector público no puede recibir una remuneración por parte del mismo Estado. En diciembre de 2020, el Congreso aprobó una reforma constitucional para que los médicos especialistas puedan recibir doble pago en el sector público si laboran por el contexto de la pandemia.

“Dado a que es una norma que modifica la Constitución, debe ser aprobada en otra legislatura. Esperamos que esto se apruebe. Nosotros sí contamos con recursos económicos para contratar personal de EsSalud y mejorar la atención a nivel de UCI”, argumentó Echeandía.

A su turno, Ganoza Tresierra también se mostró a favor de que se apruebe una norma a favor de doble percepción de salarios por la pandemia. Empero, aseguró que a nivel de su institución se deberá evaluar el requerimiento de personal.

En otro momento de su intervención Echeandía Arellano mencionó que urge potenciar el primer nivel de atención para reducir los casos graves de COVID-19.

Junto con el Comando COVID Sipán, la Geresa alista una estrategia de tamizaje para detectar casos positivos de coronavirus a través de una visita casa por casa.