Elecciones 2021: ONPE publica diseño definitivo de cédula de sufragio

Sociedad LR

larepublica_pe

La resolución que aprueba el diseño fue publicada en el diario oficial El Peruano. Foto: ONPE
La resolución que aprueba el diseño fue publicada en el diario oficial El Peruano. Foto: ONPE

Modelo final fue aprobado luego de que el Jurado Nacional de Elecciones no registre impugnaciones ni reclamaciones.

Este sábado 16 de enero, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el diseño de la cédula de sufragio que cada peruano recibirá en las elecciones generales de abril.

Aprobado a través de la Resolución Jefatural N.° 000007-2021-JN/ONPE, servirá para que el próximo domingo 11 de abril se elija al presidente de la República y vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino 2021.

El modelo final fue aprobado, informó ONPE a través de un comunicado, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cuenta que no tuvo impugnaciones ni reclamaciones.

“La cédula tendrá 25.00 cm. de ancho y 21.00 cm. de largo. Según el número de partidos políticos participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm.”, precisó la entidad.

Asimismo, se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: presidente y vicepresidentes, congresistas y Parlamento Andino, cada uno subdividido en tres secciones: encabezado, instrucciones para el elector y el cuerpo de la cédula

Para la elección de la fórmula presidencial, en el cuerpo aparecerán los partidos políticos en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre de la organización política, al lado izquierdo, y el símbolo y fotografía del candidato del partido político, al lado derecho.

Cédula

Para elegir a los congresistas también hay secciones diferenciadas. En una, aparece el nombre del partido al lado izquierdo. Al lado derecho, el símbolo del partido, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

Hay dos instrucciones para el elector en el último caso. Para el voto por el partido político: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para ejercer el voto preferencial, la indicación es: “Si desea, coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

En el reverso de la cédula de sufragio aparecen los espacios destinados para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación.

Segunda vuelta

En el caso de que se tuviera que dar una segunda elección presidencial, ONPE indica que el tamaño, en orientación horizontal, será de 21.00 cm. de ancho x 15.00 cm. de largo.

En el cuerpo estarán los nombres de los dos partidos políticos participantes y, debajo de cada uno, dos recuadros de fondo blanco y borde negro conteniendo el símbolo del partido político y la fotografía del candidato.