Distribuidores de gas en Tacna protestan por alza

LR Tacna

Trabajadores protestaron a bordo de sus camiones, motocargas y motos. Foto: Cortesía Jesús Rivadeneyra
Trabajadores protestaron a bordo de sus camiones, motocargas y motos. Foto: Cortesía Jesús Rivadeneyra

Balón de gas pasó de costar S/ 35 a S/ 43 en los últimos días. Distribuidoras exigen al Gobierno que tome una posición en el tema que está afectando no solo a ellos, sino a miles de hogares.

Decenas de trabajadores dedicados a la distribución de gas doméstico, protestaron el último sábado 16 de enero por los distritos del cono norte, sur y cercado de Tacna.

Lo hicieron a bordo de sus camiones, motocargas y motos. Su reclamo es por el alza del costo del gas.

Precio

En Tacna el balón de gas, al igual que el resto del país, también ha presentado un importante aumento en los últimos días. Joel Guillermo Alfaro, uno de los distribuidores de la marca Solgas, contó a La República que este producto tuvo una baja de S/ 2 en abril pasado, pero luego comenzó subir, pasando de costar S/ 35 en el 2020 a S/ 43 este año.

Guillermo explicó que la mayor parte del gas que se vende en Tacna es traída desde Ica, de la planta que tiene Pluspetrol. “Ellos (la empresa) señalan que el alza aquí es consecuencia de los precios internacionales. Sin embargo, el 80% del GLP (gas licuado de petróleo) proviene del gas de Camisea (Cusco).”, refirió.

El distribuidor comentó que las autoridades nacionales viven indiferentes a lo que está ocurriendo, y si bien es complicado hablar de regulación, consideró que el Estado Peruano no puede mantenerse en silencio mientras un producto de necesidad básica va cada vez más en alza.

“El usuario final cree que somos nosotros los distribuidores los que de forma usurera subimos los precios. Pero eso no es así. El alza viene desde quien nos vende el gas. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con que esto ocurra, menos en una situación de pandemia, una época difícil para todos los hogares.”, concluyó Guillermo.