Chiclayo registra 32 puntos de inundación por lluvias intensas

Ysela  Vega

@larepublica_pe

16 Ene 2021 | 20:21 h
Manuel Yerrén precisó que la ciudad de Chiclayo no está preparada para soportar lluvias intensas. Foto: La República
Manuel Yerrén precisó que la ciudad de Chiclayo no está preparada para soportar lluvias intensas. Foto: La República

El jefe del Centro de Defensa Civil de la MPCh informó que dichas zonas se agrupan en 21 cuadrantes en la zona urbana y rural.

Manuel Yerrén, jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastre, informó que el distrito de Chiclayo tiene 32 puntos vulnerables por lluvias intensas en una extensión de 478,77 hectáreas, lo que significa el 50% de su territorio.

Si bien el funcionario de la Municipalidad Provincial (MPCh) señaló que las precipitaciones pluviales registradas en diferentes localidades de la región Lambayeque son leves, enfatizó que se toman acciones preventivas para evitar inconvenientes que puedan reportarse en la ‘Ciudad de la amistad’.

“La lluvia fue de dos a tres milímetros por centímetro cuadrado, es decir, de dos litros por metro cuadrado”, explicó.

Por su parte, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) consideró a la ciudad de Chiclayo en peligro muy alto por lluvias. Así lo precisó Yerrén, quien señaló que ya presentó el plan de contingencia al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En 21 cuadrantes

En esa línea, Yerrén explicó que los 32 puntos vulnerables por inundación pluvial se agrupan en 21 cuadrantes en la zona urbana y rural. Uno de ellos se ubica en el mercado Modelo que comprende las avenidas Luis Gonzáles, Sáenz Peña, Balta y Augusto B. Leguía.

También está el centro de Chiclayo en las avenidas Balta, José Leonardo Ortiz, Grau, Salaverry y calle Elías Aguirre.

Finalmente, enfatizó que otros puntos en riesgo son la avenida Elvira García, urbanización Bancarios, urbanización Magisterial, pueblo joven Túpac Amaru, urbanización Miraflores, pueblo joven 4 de Noviembre, Ciudad del Chofer, entre otros.