Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Turismo será afectado con segunda ola de COVID-19 en Cusco y Arequipa

El gobernador de Cusco demandó al Ejecutivo Nacional implementar dos medidas inmediatas para evitar que el turismo vuelva a suspenderse.

La segunda ola de la COVID-19 pone en riesgo la reactivación económica, sobre todo del turismo, en las regiones Cusco y Arequipa. Un segundo golpe a este sector sería grave para la economía de ambas regiones.

Por eso, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, demandó al Ejecutivo nacional implementar dos medidas inmediatas para evitar que el turismo vuelva a suspenderse. La primera, transferir recursos para contratar más personal de Salud y cumplir con el pago de horas complementarias.

Segundo, disponer medidas para que los pasajeros, antes de abordar aviones o buses hacia la Ciudad Imperial, presenten el alta médica de haber estado contagiados o una prueba con resultado negativo.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Carlos Andrade, señaló que el sector se encuentra en “estado de coma”. Todo el comercio y negocios vinculados a las playas perdieron cerca de 80 millones de soles en estos dos últimos meses. “No tuvieron flujo en transportes, en alimentación, hoteles, telefonía ni internet”, manifestó.

Precisó que en promedio un turista local puede llegar a gastar entre 80 a 120 soles al día. Indicó que con la reducción de aforos que rige desde ayer para diversos establecimientos no solo se afecta sus ingresos, sino también genera temor lo que reducirá aún más viajes y gastos en servicios afines.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.