ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Segunda ola de COVID-19 tendría menos impacto en Arequipa

A no descuidarse. Hay varios factores que influirán en la conducta de la pandemia. El impacto podría ser menos desastroso que la primera ola salvo que ingresen las variantes británica y brasilera. Contagios afectan a “población joven” que puede recuperarse.

Pacientes coronavirus Arequipa Foto: La República.
Pacientes coronavirus Arequipa Foto: La República.

La pandemia en la región Arequipa comenzó a cambiar a mediados de diciembre, concluye Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Lo que se advirtió es un incremento de pacientes hospitalizados y aquellos que requieren oxigenación asistida en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de EsSalud y Ministerio de Salud.

“Por esos días (diciembre) habían 198 camas utilizadas y de ahí comenzó a subir en vez de bajar. Ahora estamos con 400 espacios ocupados”, analiza Túpac, que en su estadística no incluyó UCIS ni Trauma Shock donde no hay un solo espacio libre.

¿Por qué menos contagiados y más hospitalizados? Para Túpac toma fuerza que muchos de los infectados primero se atienden en casa, cuando presentan insuficiencias respiratorias recién corren a los nosocomios.

Algunos llegan en estado grave y necesitan una cama.

Túpac indica que hay una similitud en la curva de contagios de hoy con la de mayo para junio del 2020. “No se había disparado hacia arriba, pero estaba subiendo”, declara. Asegura que hay factores que juegan para hacer “grande el impacto de este segundo embate de la pandemia o para hacerlo más chico”.

Uno de ellos es la cantidad de personas que ya sufrieron la enfermedad. Cuando la pandemia comenzó a expandirse en mayo menos de 2% de habitantes desarrolló el virus, el potencial de contagio era 98%. En cambio ahora el panorama es distinto, dijo el especialista. “Hoy debemos estar alrededor del 50% (que ya tuvo el virus y ha desarrollado defensas para no volverse a infectar)”.

Aunque esa cifra es un estimado, falta un estudio de seroprevalencia que valide ese procentaje de inmunidad de rebaño. Con el escenario de que menos personas se infecten también hay menos probabilidad de contagiar.

“Hay distritos populares en Lima como Villa El Salvador o Lurigancho que tiene el 55% de su población contagiada. Arequipa debe estar por ahí en zonas como el Cono Norte”, sostuvo.

Otro factor importante es que el grueso de positivos se ubica entre 30 a 59 años, población económicamente activa y las que más se trasladan debido a la reactivación económica.

Lo positivo es que se trata de un menor número de personas vulnerables. Eso ayudaría a no repetir las muertes de junio o julio de 2020. Se pueden recuperar.

El especialista subraya que toda esta proyección puede venirse abajo con las nuevas variantes que aparezcan del virus, como la británica y la brasilera. Túpac encontró en su medición que el Sistema Nacional de Defunciones registra muertes relacionadas a COVID- 19 que no coinciden con los de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

El año 2021, 102 fallecieron por causas relacionadas a la coronavirus en la región, pero según la Geresa reporta 68.

Infografia 15

Infografia 15

Paciente COVID se quita la vida en Arequipa

Un paciente de 60 años del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza decidió acabar con su vida. El terrible suceso ocurrió el último jueves entre las 9 a 10 horas de la noche en el Área de Medicina Varones del segundo piso. Acabó con su vida ahorcándose en el balcón.

El director del nosocomio, Richard Hernández, indicó que el infectado ingresó al nosocomio el 8 de enero por insuficiencia respiratoria producto del coronavirus. El galeno refirió que instalarán mallas metálicas para impedir que haya más autoeliminaciones. Informó que otra paciente días atrás también intento el mismo objetivo.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.