EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Minsa ultima preparativos para iniciar vacunación contra la COVID-19

Sociedad LR

Pilar Mazzetti mencionó que aún no tienen fecha de llegada, pero será antes de fines de enero. Foto: Minsa
Pilar Mazzetti mencionó que aún no tienen fecha de llegada, pero será antes de fines de enero. Foto: Minsa

La titular del Ministerio de Salud indicó que esta primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm servirá para inmunizar al personal de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) está culminando los preparativos para que en las próximas semanas se inicie la vacunación contra el nuevo coronavirus. Así lo informó la titular del sector, Pilar Mazzetti Soler, durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso.

Mazzetti indicó que este primer millón de dosis de vacunación será para personas que se encuentren en la primera línea; es decir, para personal de salud. Hasta el momento, se tiene identificados a 416.000 trabajadores tanto del sector público como privado que recibirán esta inoculación.

La ministra hizo hincapié en que luego se inmunizará al resto del personal de salud, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos, Cruz Roja, brigadistas, serenazgos, limpieza, seguridad, estudiantes de la salud y miembros de mesas electorales.

En dicha primera fase, se vacunará a más de un millón de personas. Por otro lado, aseveró que nuestro país tiene varias estrategias de inmunización que se ejecutarán de acuerdo a las características geográficas y territoriales.

Además, solo el personal de primera línea se inoculará dentro de los establecimientos de salud, mientras que el resto será en una coordinación de escuelas, estadios y locales comunales ofrecidos por los gobiernos municipales y regionales.

En ese contexto, Mazzetti reveló que ya se coordinó con las autoridades y encargados de la vacunación en cada región para que se dé este proceso. Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud ya tiene liberados espacios de almacén para 12 millones de dosis, los que se ampliarían para 20 millones para el manejo del plan completo de inoculación.

Por último, la canciller Elizabeth Astete anunció que el millón de vacunas comprometidas con el laboratorio Sinopharm ya están listas para que se recojan en China y solo restan algunos detalles para que puedan llegar al Perú.