TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

La Libertad: implementarán Plan Paciente para contrarrestar la COVID-19

Hugo  Rodríguez

Lo aplicarán en la provincia de Trujillo donde hay más del 50% de la población de la región. Foto: Antonio Melgarejo
Lo aplicarán en la provincia de Trujillo donde hay más del 50% de la población de la región. Foto: Antonio Melgarejo

Colegio Medico ya cuenta con el aval del Gobierno regional para la puesta en marcha de este proyecto que busca que la población se involucre en la promoción de la salud.

Publicidad

En busca de tener una vigilancia continua de la salud de la población y contrarrestar la COVID-19, el Colegio Médico de La Libertad, a través del Comité de Sociedades Científicas Médicas, implementará el Plan Paciente, el mismo que ya tiene el aval del Gobierno regional.

“Esta nueva modalidad de atención consiste en tener un soporte muy importante en los agentes comunitarios -denominados televigías comunales- para empoderarlos y que en su zona o barrio se conviertan en el canal que transfiera la información de primera mano del estado de salud de sus vecinos a fin de que los males o vulnerabilidad de estos puedan ser identificados a tiempo y recibir oportunamente la evaluación de los equipos comunitarios de salud o en su defecto sean derivados a un hospital”, explicó a la prensa el decano del colegio Médico de La Libertad, Willmar Gutiérrez Portilla

La Libertad sería pionera en la implementación de este nuevo modelo de servicio, que se diferencia del modelo tradicional de asistencia. Este diseño se viene aplicando en otros países como Brasil, expresó al periodismo el gobernador Manuel Llempén.

“Mi agradecimiento por estos pasos que estamos dando de manera conjunta, y desde el Gobierno regional, todo el apoyo que se requiera para que se vaya implementado gradualmente. Haríamos nuestra programación de reuniones y quisiera conocer para la próxima semana, qué vamos a hacer, cuáles son las primeras actividades a realizar”, dijo la autoridad regional.