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Sociedad

Colegios públicos y privados seguirán cerrados: clases serán virtuales hasta abril

Cambio de planes por la segunda ola. Minedu postergó su objetivo de volver a las aulas desde el 15 de marzo. Estudiantes seguirán con Aprendo en casa. Sutep pide vacunar a profesores.

Sin acceso. Los niños de las zonas pobres tuvieron problemas durante el año escolar 2020. Sin tablets y sin plan de datos, no accedieron a Aprendo en casa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sin acceso. Los niños de las zonas pobres tuvieron problemas durante el año escolar 2020. Sin tablets y sin plan de datos, no accedieron a Aprendo en casa. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Las aulas permanecerán cerradas. Hace unos días, La República dio a conocer que el retorno a las clases semipresenciales dependía, principalmente, de la evolución de la pandemia del Covid-19. Pues bien, ayer el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, confirmó que −ante la inminente llegada de la segunda ola de contagios− se ha decidido suspender esos planes y continuar con la enseñanza a distancia en todo el Perú.

De esta manera, del 15 de marzo al 15 de abril, durante el primer mes del año escolar, se dictarán solo clases virtuales a los 8 millones de estudiantes matriculados en los colegios públicos y privados del país.

En ese tiempo, según Cuenca, los profesores de los planteles estatales deberán tener un contacto inicial con sus alumnos para evaluar qué aprendieron en el 2020 y qué se puede reforzar en los planes de estudio que prepara el Minedu para inicial, primaria y secundaria. Dijo, además, que se seguirá trabajando con Aprendo en casa.

“A pesar de que el diseño ya está listo, hemos decidido apagar el botón de la semipresencialidad gradual y voluntaria. Pasado el 15 de abril tendremos más y mejor información”, señaló tras agregar que si los indicadores comienzan a mejorar se implementará la reapertura gradual de las aulas cumpliendo todos los protocolos, como el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Tablets y Aprendo en casa

Hay que indicar que la continuidad obligatoria de la educación a distancia afecta, sobre todo, a los escolares de las zonas rurales que no tienen acceso a la plataforma Aprendo en casa que se desarrolla por televisión, radio e internet. Debido a ello, y luego de diversos retrasos, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, adelantó que el 60% del millón de tablets compradas ya se encuentra en los almacenes del Minedu, por lo que su distribución debe culminar el próximo 31 de marzo.

En total se entregarán más de 960.000 tablets a escolares y alrededor de 90.000 a docentes. Además, se viene trabajando para dar planes de datos a aquellos que laboran con celulares. Esta es una buena noticia en medio de los retrasos”, indicó.

Miranda también explicó que se realizará un reajuste a la estrategia Aprendo en casa, teniendo en cuenta el aporte de los docentes y sus buenas experiencias; así como la participación de los padres y las madres.

“Este año, además, los maestros tendrán la programación de Aprendo en casa con 15 días de anticipación para que puedan usarla para sus clases”, dijo. Asimismo, señaló que en las zonas rurales se viene trabajando con las comunidades para atender a los escolares, a través de los comedores populares que tienen televisión o radio.

Minedu Ricardo Cuenca

Ministro. Cuenca dice que en abril se revaluarán medidas. Foto: difusión

Por otro lado, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, dijo que, ante las deficiencias halladas, se invertirá 163 millones de soles para la compra de kits de higiene y 365 millones de soles para el mejoramiento de los servicios sanitarios y de agua en 55.000 colegios. El objetivo es evitar contagios una vez que se vuelva a las aulas.

Exigencia de docentes

Esta suspensión de las clases semipresenciales fue saludada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep); sin embargo, su secretario general, Lucio Castro, alertó de que hace falta terminar con la refacción de los planteles, dotándolos de agua. También solicitó que no haya más demoras en la entrega de las tablets y que se verifique el estado técnico de las mismas. “En Puno, los padres las devolvieron porque no contaban con internet, chips ni programas”.

Castro también aclaró que es importante que se vacune a los docentes, auxiliares y trabajadores administrativos antes del retorno de las clases semipresenciales. Este es un pedido también de la Confederación de Apafas y de las Unidades de Defensa de la Educación Pública.

Ayer, el titular del Minedu reiteró que se está haciendo todo lo posible para que los docentes sean considerados en el primer grupo de vacunación.

Privados deben justificar sus pensiones

Ante el anuncio de la continuidad de las clases virtuales, el ministro de Educación precisó que las escuelas privadas deberán cumplir con la norma que exige que transparenten sus costos y justifiquen las pensiones para que las familias tomen la mejor decisión.

“En las próximas semanas se aprobará el reglamento de los colegios privados. Esto ayudará a regular el mercado y mejorar el vínculo con los padres”, manifestó.

En tanto, el viceministro Sandro Parodi señaló que el año pasado más de 110.000 estudiantes de colegios particulares se trasladaron a planteles públicos. “A fines de marzo, se abrirá un nuevo proceso de traslado”.

Claves

Entre los cambios que trae este año escolar está que los docentes sigan con el mismo grupo de alumnos del 2020, a fin de priorizar la continuidad de los aprendizajes. Esto debe aplicarse en inicial y los primeros grados de primaria.

A diferencia de años anteriores, habrá bloques bimestrales y 4 semanas de vacaciones.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).