Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Tacna: celular de Judith fue llevado a La Yarada la noche de su desaparición

Nueva información obtenida por la Policía ayudará a descubrir qué ocurrió con Judith. La geolocalización da cuenta de todos los lugares en los probablemente estuvo la joven antes de desaparecer.

Familiares realizan vigilias y marchas para ubicar a joven desaparecida en Tacna. Foto: La República
Familiares realizan vigilias y marchas para ubicar a joven desaparecida en Tacna. Foto: La República

Tacna. Judith Machaca Cauna desapareció la noche del 28 de noviembre tras salir de su trabajo. El policía Santiago Paco, principal sospechoso de su desaparición para la Fiscalía, contó que tuvieron una discusión aquella noche y que obtuvo el celular de Judith luego que ella lo olvidó. En ese sentido, el abogado Miguel Díaz Ramírez, defensor de la familia Machaca Cauna, informó que los detectives de Homicidios obtuvieron la geoubicación del celular que dejara la joven.

Luego del levantamiento del secreto de las comunicaciones se conoció que el celular de Judith estuvo a las 21.05 horas del día 28 en el sector de Magollo, zona rural fuera de la ciudad de Tacna. Desde las 21.50 hasta las 23.33 horas se ubicó en el predio rústico “Santa Catalina”, en el sector de Los Olivos, poblado La Yarada (distrito fronterizo La Yarada-Los Palos). Luego su portador lo llevó al centro poblado Augusto B. Leguía y la junta vecinal Los Nardos, situado en el mismo poblado (jurisdicción del Cercado).

La Policía Nacional dio con el celular de Judith el día 19 de diciembre. El aparato estaba en posesión de la esposa de Paco, Diana Apaza Sayritupa (23). Ella, tras su intervención, le contó a los agentes de Homicidios que su aún esposo le había entregado el móvil. Apaza en la actualidad cumple nueve meses de prisión preventiva, implicada también en el caso de desaparición.

El abogado de Apaza, Eloy Llanos Paredes, refirió que su defendida declarará ante la Fiscalía el día 20 y según su versión, ella desconocía que el celular le pertenecía a Judith, de quien tampoco sabía su existencia. Paco se encuentra prófugo de la justicia, incumplió con las medidas que le impuso la justicia en diciembre para que mantuviera su libertad mientras era investigado. La jueza Gina Tapia Liendo ordenó este jueves su encarcelamiento por 18 meses.