Contención de segunda ola en Arequipa estará en manos de primer nivel de atención

Plan. Gerencia Regional de Salud de Arequipa pondrá en operatividad equipos para detectar casos de manera temprana en coordinación de centros de salud. Además se reaperturarán centros de aislamiento y se tendrá contingente de balones de oxígeno para nivel primario.

La Republica
Trabajo. La idea de la nueva estrategia de la Gerencia de Salud es detectar tempranamente los casos para evitar que pacientes lleguen a hospitales.
Elmer Mamani

El incremento de fallecidos y positivos es preocupante en Arequipa. 18 decesos en las últimas 48 horas, y 12% (483) de positivos de COVID-19 en un día, causan alarma. Para contener la segunda ola, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa enfocará sus esfuerzos en el primer nivel de atención. “Será el anillo de contención”, aseveró el gerente regional de Salud, Christian Nova.

Buscarán evitar que pacientes con cuadros de insuficiencia respiratoria severa acudan a hospitales de la región, como al Honorio Delgado Espinoza.

La estrategia está apoyada en la labor de los Equipos de Intervención Rápida (EIR). Sus funciones serán detección temprana con barridos en jurisdicciones, aplicación de pruebas, tomas de rayos X y tomografías; además de monitoreo y vigilancia de casos positivos y sospechosos. La meta es que la Red de Salud Arequipa-Caylloma tenga 100 equipos. “Hay que poner operativos a todos los equipos e inyectar más presupuesto para contratar médicos y enfermeras”, indicó Nova.

Centros de salud de nivel 1-4 cuentan con Rayos X. Además hay una unidad móvil en el hospital Goyeneche con este equipo, a disposición de postas y los EIR. El presidente del Comando COVID-19, Percy Miranda, añadió que también monitorearán a pacientes desde sus hogares con la reapertura del call center, médicos que hacen seguimiento a infectados.

Por el lado del tratamiento, Nova explicó que seguirán confiando en la entrega de ivermectina para evitar que casos leves se conviertan en severos. Además aseguró que los centros de salud están con la azitromicina, paracetamol y otros antibióticos suficientes para la población.

Aislamiento en CAT

Otra arma será los Centros de Aislamiento Temporal (CAT). Nova indicó que cuentan con 480 camas en toda la región. Tienen estos ambientes por ejemplo en Chivay (14), Camaná (20), La Joya (10), Chala. El grueso está en Arequipa ciudad: con 80 en el hospital Goyeneche, 150 en el Honorio, además reabrirán el CAT de Cerro Juli, que se reparará ya que fue afectado por las lluvias.

El problema que tendrán tras habilitar estos ambientes será el personal. Nova indicó que hacen un compendio de cuanto recurso humano necesitarán para presentarlo mañana al Ministerio de Salud (Minsa).

Miranda señaló que lo mejor es que los positivos y sospechosos guarden cuarentena en los CAT, para un mejor control.

Asimismo se continuará con la instalación de ocho plantas de oxígeno en provincias. La de Aplao (Castilla) está en plena instalación. Está pendiente en La Joya, Camaná, Majes, Islay, Chuquibamba y Chala.

En tanto, Nova anunció el proyecto de un panel de control epidemiológico. Este mecanismo permitirá conocer domicilios de casos positivos y nivel de complicación. En caso agrave, permitirá decidir donde trasladarlo, como si fuese un gestor de camas. Analizan que sea un aplicativo para celular.

En cuanto al hospital Honorio, Nova anunció que ampliarán a 36 ventiladores mecánicos para pacientes con insuficiencia respiratoria severa. Al momento tiene al servicio 20 llenos con casos graves (10 en UCI y 10 en Trauma Shock). Con la culminación de remodelación de la antigua emergencia instalarán estos equipos restantes, 5 de ellos serán de retén.

Contratarán enfermeras para tercera fase de vacunación

Un millón 114 mil personas en Arequipa deberán ser vacunadas contra el COVID-19. No están incluidos los menores de edad. La Gerencia Regional de Salud indicó que está garantizado el personal de vacunación en una primera fase (profesionales de salud, PNP, Ejército, Cruz Roja, personal de limpieza municipal) y una segunda (personal con comorbilidad, discapacitados y mayores de 60 años).

Pero para la tercera fase (de 19 a 59 años) se necesitará contratar 150 enfermeras por dos meses. El gerente Nova indicó que están a la espera de que el estado pueda comprar la vacuna rusa SPTUNIK V. Sostuvo que haciendo el convenio pedirán que la adquieran el Gobierno Regional de Arequipa de manera directa.