Caso Judith: jueza en Tacna ordenó la captura del policía Santiago Paco

LR Tacna

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 19:56 h
El suboficial Santiago Paco ahora es buscado por la Policía Nacional. Foto: PNP
El suboficial Santiago Paco ahora es buscado por la Policía Nacional. Foto: PNP

Revocó su comparecencia restringida y la varió por 9 meses de prisión preventiva. El suboficial es el principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca Cauna.

Tacna. La jueza Guina Tapia Liendo ordenó la captura del policía Santiago Paco Mamani (24), principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca Cauna (20). Ella fue vista por última vez la noche del 28 noviembre, y según el primer testimonio que Paco dio a la Policía, él discutió con la joven aquella noche.

Desde el día 12, el suboficial PNP Santiago Paco Mamani no se reporta en su centro de trabajo ni a la Corte Superior de Justicia de Tacna. Él se encontraba bajo libertad restringida, mientras es investigado por los presuntos delitos de desaparición forzada y/o homicidio de Judith.

La tarde de este jueves, el Poder Judicial dio trámite al nuevo pedido de prisión preventiva por 9 meses contra Paco. La audiencia se realizó de forma virtual. El fiscal a cargo del caso, Jesús Rojas Hurtado, enfatizó que Paco dio una dirección y número de celular falso a la Policía, cuando fue removido del área de Criminalística a la Unidad de Servicios Especiales (USE).

Además, una de las condiciones para su libertad, dada el 31 de diciembre, era el pago de una caución de 30.000 soles con la cual tampoco cumplió. Por su parte, el abogado de Paco, Cristhian Alvitez Huisa, se allanó al pedido de la Fiscalía. La jueza Tapia Liendo señaló que la ausencia de Paco en la audiencia, su falta injustificada al trabajo y el incumplimiento del pago motivaron su decisión de variar la medida restrictiva.

Se declaró fundado en parte el pedido del fiscal, se revocó la comparecencia que se le había dado en diciembre y se ordenó la prisión preventiva del policía por nueve meses. El fiscal dijo estar conforme con la decisión, pero advirtió que la investigación es compleja y requiere el encarcelamiento del sospechoso por 18 meses.