Canciller sobre vacunas de Sinopharm: “Están listas para ser recogidas”

Sociedad LR

Elizabeth Astete habló también de las negociaciones pendientes para la compra de vacunas. Foto: La República
Elizabeth Astete habló también de las negociaciones pendientes para la compra de vacunas. Foto: La República

Elizabeth Astete señaló que ya se realizaron las coordinaciones con China para que se aceleren los trámites y que solo están a la espera de que sean resueltos.

Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que el millón de vacunas comprometidas con Sinopharm, ya están listas para ser recogidas. Acotó que solo están a la espera de resolver algunos detalles para que puedan traerlas e iniciar con las primeras inoculaciones contra el nuevo coronavirus.

Precisó que ya firmó el contrato con el laboratorio chino y que realizan las últimas coordinaciones referidas a los registros sanitarios y de exportación. Esto lo informó durante su participación en la Comisión de Salud del Congreso de la República.

“Se hizo coordinaciones con China para que se aceleren los trámites y estamos a la espera, pero lo importante es que el millón de vacunas están listas para ser recogidas. Tenemos esa confirmación de la embajada peruana de que ya están para ser recogidas”, sostuvo la canciller.

También explicó que dar una fecha de llegada a nuestro país con exactitud era imposible, pero que existe la voluntad de que sea en este mismo mes, tal y como lo expresó el presidente de la República en su anuncio.

Resaltó que durante el periodo que lleva en el cargo se impulsó la firma del acuerdo con Sinopharm, así como la negociación con Astra Zeneca, lo que permitiría contar con 14 millones de dosis para el mes de setiembre.

A su vez, explicó que al asumir su cargo se encontraron dos acuerdos suscritos: uno de con la iniciativa Covax Facility por 13.300.000 dosis para inmunizar a 6.600.000 personas y el otro con Pfizer por 9.900.000 dosis. Finalmente, explicó este último no se pudo concretar debido a “diversos temas”.