EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Arequipa: investigadores mejorarán producción agrícola con sistemas electrónicos

LR Arequipa

larepublica_pe

15 Ene 2021 | 13:56 h
Proyecto es impulsado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Foto: difusión
Proyecto es impulsado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Foto: difusión

Utilizan sensores que monitorean los campos de cultivo, riego automatizado, protección contra heladas, fertilización, entre otros. Universidad impulsa proyecto.

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa desarrollan un proyecto que consiste en la aplicación de la tecnología en la producción agrícola. Esta investigación utiliza sistemas electrónicos a través del Internet de las Cosas (IoT), concepto que significa la interconexión digital.

De esta forma, varios agricultores podrán mejorar la producción agrícola elevando su calidad y eficiencia. Así lo destacó este 15 de enero el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que indicó que estos sensores IoT son de alta tecnología. Por lo tanto, se podrá monitorear campos de cultivo, riego automatizado, protección contra heladas, fertilización de los suelos, entre otros.

De acuerdo al proyecto, estos sensores se colocarán a lo largo de los campos de cultivo para obtener datos en tiempo real y permitirán tomar decisiones que servirán para optimizar la cantidad de nutrientes, mejorando así su productividad.

Por ejemplo, uno de ellos sería el nitrógeno, un nutriente que contribuye al crecimiento de las plantas y es muy usado en los sistemas agrícolas a través de la fertilización. Pero su mala aplicación puede causar un impacto negativo, por ello es necesario utilizar la tecnología. Además, la nitrificación en los suelos puede causar pérdidas y daños al medio ambiente.

“Nuestra investigación busca desarrollar tecnología de sensores basada en grafeno para medir en tiempo real los niveles de concentración de nitratos en suelo agrícola. Utiliza Internet de las Cosas (IoC) para facilitar la gestión precisa de fertilizantes”, manifestó Jimmy Ludeña Choez, investigador principal del proyecto.

Actualmente, este se encuentra en la etapa de validación del sensor basado en grafeno. Para ello, se realizarán pruebas con diferentes concentraciones de nitratos. La investigación finalizará este año.

Esta se desarrolla con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), unidad ejecutora de Concytec, en convenio con el Banco Mundial.