Arequipa: arquitecto inventa nuevo material ecoamigable para construcción

LR Arequipa

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 20:20 h
Denis Mayta es creador del proyecto Ecobinder. Foto: UNSA.
Denis Mayta es creador del proyecto Ecobinder. Foto: UNSA.

Denis Mayta ganó mención honrosa del Premio Nacional de la Juventud con proyecto. Propuesta permitiría reducir hasta el 90% las emisiones de CO2 en la producción de cemento.

El arquitecto Denis Mayta Ponce recibió una mención honrosa del Premio Nacional de la Juventud 2020, en la categoría Ciencia y Tecnología, por su proyecto Ecobinder.

Hubo 10 finalistas en el territorio nacional. En cada modalidad se reconoció a un ganador y dos menciones honrosas, quienes recibieron un incentivo económico.

La propuesta que presenta el arquitecto es un material que reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la industria de la construcción.

Denis Mayta procesa los escombros de construcción para convertirlos en una mezcla con mejores propiedades que el cemento portland que produce la industria en general.

El cemento portland representa el 7% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. En este caso, Ecobinder es un material ecoamigable que utiliza tecnología geopolimérica.

Con la propuesta se puede reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 de la industria cementera, detalla un comunicado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde estudió el arquitecto.

El siguiente reto en el proyecto de Denis Mayta es difundir las bondades del Ecobinder y que se utilice en la construcción de inmuebles, pistas y demás. También consiguió fondos para patentar sus proyectos y procedimientos.