Tía María: gremios de Arequipa protestan en respaldo a dirigentes sentenciados

LR Arequipa

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 2:39 h
FDTA anunció una nueva protesta para el 28 de enero. Captura video: Facebook de Construccion Civil.
FDTA anunció una nueva protesta para el 28 de enero. Captura video: Facebook de Construccion Civil.

Diferentes organizaciones salieron a las calles de la ciudad para manifestar su rechazo a fallo judicial. Anunciaron la llegada de una delegación desde el valle de Tambo a Arequipa.

Decenas de personas de diferentes sindicatos en Arequipa realizaron este jueves 14 de enero una protesta en rechazo a las recientes sentencias en contra de tres dirigentes del Valle de Tambo que participaron en las reclamaciones del 2015, en contra del proyecto minero Tía María.

Los manifestantes marcharon por las diferentes calles de la ciudad hasta llegar al frente del atrio de la Catedral en la Plaza de Armas. Algunos llevaban las banderas verdes de “Agro sí, Mina no”.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, consideró que la medida judicial criminaliza la protesta, que es una derecho constitucional.

En tanto, el abogado de los dirigentes de Tambo, Héctor Herrera, quien también participó en la manifestación, indicó que una delegación de la provincia de Islay llegará este jueves a Arequipa, que incluye familiares de los sentenciados.

Para este 28 de enero, la FDTA ha convocado a una nueva protesta. Además del rechazo al fallo judicial, la medida de lucha es en contra de la criminalización de la protesta y para exigir una nueva Constitución, refirió Chapa.

Sentencia

La semana pasada, el Poder Judicial sentenció a prisión efectiva a los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos. De acuerdo con los jueces, durante las manifestaciones registradas el año 2015, los acusados incurrieron —indistintamente— en diversos delitos como extorsión, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.