Soria: “Lambayeque soportará catástrofe sanitaria de incumplirse medidas estrictas”

Ysela  Vega

@larepublica_pe

13 Ene 2021 | 21:17 h
Manuel Soria invocó a la población reforzar las medidas de bioseguridad ante la segunda ola epidemiológica. Foto: Clinton Medina/La República
Manuel Soria invocó a la población reforzar las medidas de bioseguridad ante la segunda ola epidemiológica. Foto: Clinton Medina/La República

Tras declararse a esta región norteña en alerta máxima, el decano regional Manuel Soria se pronunció y alertó sobre las consecuencias de vulnerarse las disposiciones.

Coronavirus en Perú. Luego de que el Ejecutivo declaró a la región Lambayeque en alerta máxima por el aumento de contagios por COVID- 19, el decano regional del Colegio Médico Manuel Soria respaldó esta medida para así evitar una catástrofe sanitaria.

Soria señaló que esta región norteña afronta la segunda ola epidemiológica desde hace una semana. A la fecha, precisó que se registraron 33.917 contagios y 3.105 fallecidos. En esa línea, resaltó que las autoridades regionales, locales y la ciudadanía deben cumplir de manera estricta las disposiciones del Gobierno central.

Urge S/ 130 millones para ejecutar medidas

En ese contexto, el directivo recordó que el Colegio Médico planteó el 30 de diciembre de 2020 la ejecución de medidas, pero en el marco de una alerta roja; sin embargo –precisó- el petitorio no tuvo eco en el Ejecutivo.

“El gremio de médicos respalda que las autoridades nacionales hayan declarado el nivel de alerta máxima. Lambayeque soportará una catástrofe sanitaria de incumplirse medidas de manera estricta respecto al tránsito vehicular, inmovilización social obligatoria y aforo en restaurantes y centros comerciales”, remarcó.

En esa línea, indicó a La República que urgen S/ 130 millones para desarrollar el plan estratégico que implica el fortalecimiento de los centros de salud del primer nivel de atención, contratación de personal y adquisición de pruebas para diagnósticos.