Senamhi prevé lluvias y nevadas en regiones del sur para este fin de semana

LR Sur

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 6:45 h
Inició temporada de lluvias en Arequipa y otras regiones del sur. Foto: La República
Inició temporada de lluvias en Arequipa y otras regiones del sur. Foto: La República

Aviso meteorológico incluye Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. Entidad recomienda a la ciudadanía tomar precauciones.

El sábado 16 y el domingo 17 de enero se presentarán lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad en regiones del sur. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Las precipitaciones se registrarán en Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. Además, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h).

La entidad prevé acumulados de nieve próximos a los cinco centímetros por día (cm/día) en zonas por encima de los 4.000 m. s. n. m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3.000 m. s. n. m.

También se espera lluvia aislada de ligera intensidad en la costa.

El aviso n.° 008 de Senamhi es de alerta nivel naranja, lo que significa que puede haber presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos. Frente a ello, la entidad recomienda a la ciudadanía mantenerse al corriente del desarrollo del evento y cumplir las instrucciones de las autoridades.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a los Gobiernos locales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto.

A su vez, sugiere vigilar permanentemente los ríos y quebradas, evitar cruzarlos en caso aumente su caudal y garantizar que la población se aleje de las riberas.