Puno: 1.152 pacientes superaron la COVID-19 y reciben atención psicológica

LR Puno

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 14:25 h
Asegurados reciben sesiones sobre el control de ansiedad, estrés y depresión. Foto: EsSalud
Asegurados reciben sesiones sobre el control de ansiedad, estrés y depresión. Foto: EsSalud

Médicos especialistas de EsSalud realizan monitoreo a través de plataformas digitales. Sesiones tienen una duración de 40 minutos.

Especialistas de EsSalud atienden a un total de 1.152 pacientes que superaron o se encuentran en etapa de recuperación de la COVID-19 en Puno. Este proceso se desarrolla a través de sesiones terapéuticas y técnicas psicocinéticas grupales. Para ello, se utilizan diversas plataformas digitales.

Las sesiones tienen una duración de 40 minutos y se realizan cada miércoles y viernes, incluyen una parte teoría y otra práctica. A la par, a través de WhatsApp, los asegurados reciben videos tutoriales de ejercicios de relajación, por ejemplo, y la programación de temas de las reuniones virtuales. De esta forma, los pacientes pueden practicarlos en casa y en compañía de sus familiares.

Hasta el momento, los asegurados recibieron 32 sesiones referidas a las técnicas específicas de control de ansiedad, estrés y depresión. El proyecto se ejecuta de acuerdo a un plan de salud mental impulsado por EsSalud Puno. El objetivo es mitigar los efectos psicológicos y problemas emocionales que causa el coronavirus.

El gerente de EsSalud en Puno, Juan Mendoza Velásquez, sostuvo que este trabajo se logró tras capacitar y coordinar con los profesionales de psicología de la institución.

“Continuaremos trabajando y reforzando las acciones para el cuidado de la salud mental de nuestros asegurados” indicó.

Por su parte, el psicólogo César Vargas Uribe explicó que el 26% de 603 pacientes afectados con la COVID-19 presentaron alguna afectación psicológica. Así también, el 22% de pacientes con alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión arterial.

Resaltó que dichas atenciones psicológicas hayan incrementado los conocimientos sobre salud mental en la población puneña.