Piura: Contraloría detecta perjuicio de S/ 500.000 en obra de Tambogrande

LR Piura

@larepublica_pe

13 Ene 2021 | 19:00 h
Los auditores detectaron que exfuncionarios de la comuna habrían direccionado el concurso. Foto: Contraloría
Los auditores detectaron que exfuncionarios de la comuna habrían direccionado el concurso. Foto: Contraloría

El comité de selección consideró requisitos al margen de lo establecido en beneficio de un postor.

Piura | La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 520.920 en el otorgamiento de buena pro de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad en los centros poblados de Malingas, Pueblo Libre, Monteverde Bajo, Monteverde Alto y Salinas, en el distrito de Tambogrande, debido a la exigencia de requisitos no establecidos en las bases y otras irregularidades.

El Informe de Control Específico N.° 007-2020-2-2413-SCE fue notificado al alcalde de la referida comuna distrital para el inicio de las medidas administrativas, así como al procurador público para las acciones legales contra cinco exfuncionarios involucrados en los hechos con presunta responsabilidad penal y administrativa. El servicio comprende el periodo de 23 de julio al 21 de noviembre de 2018.

Los auditores determinaron que el comité de selección consideró requisitos al margen de lo establecido en las bases estándar del proceso, beneficiando a un postor.

También se advirtió que el consentimiento de la buena pro se efectuó el mismo día del otorgamiento de la misma, cuando el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios señala un plazo mínimo de cinco días al haberse presentado dos propuestas, lo que limitó o impidió la participación de otras ofertas. Asimismo, la suscripción del contrato se produjo antes del plazo previsto.