Pilar Mazzetti: Sí hay camas UCI para pacientes COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 11:27 h
Ministra aseguró que se viene supervisando que todos los centros médicos tengan los implementos necesarios para atender a los infectados con coronavirus. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR
Ministra aseguró que se viene supervisando que todos los centros médicos tengan los implementos necesarios para atender a los infectados con coronavirus. Foto: Karla Cruz/URPI-GLR

La ministra de Salud indicó que vienen haciendo las “implementaciones necesarias” en caso los equipos vayan disminuyendo.

La ministra de salud, Pilar Mazzetti, descartó que no haya camas UCI disponibles durante el inicio de la segunda ola. Enfatizó que, en caso escaseen estos equipos, se harán las “implementaciones necesarias”.

“No hay camas UCI, eso no es cierto. Camas UCI hay. En la medida que nos vamos acercando una o dos camas, inmediatamente estamos haciendo las implementaciones necesarias”, señaló la titular de la cartera de Salud.

En ese sentido, recalcó que se vienen entregando otros utensilios de primera necesidad para la atención de pacientes con COVID-19.

“Hemos trasladado 5.800 balones de oxígeno y miles de oxímetros a centros médicos a nivel nacional para que estén al primer nivel de atención”, agregó.

En cuanto al costo de las vacunas, Mazzetti informó no se puede decir una cifra debido al acuerdo que hay de por medio los laboratorios. Señaló que ese dato estaba amparado en la Constitución.

“No podemos decirlo. Tenemos asuntos vinculados con secreto comercial y eso está reconocido en la Constitución. Los documentos que firmamos, según las empresas, (manifiestan) que no se puedan decir algunas cosas vinculadas al cambio que se ha hecho por 5, 10 y hasta 15 años. No podemos faltar a eso [...]. En algún momento, la empresa permitirá decir las cifras”, mencionó en ronda de prensa.

La titular del Minsa también se pronunció sobre la huelga indefinida del personal de salud, encabezada por la Federación Médica. Anunció que se buscarán mejores condiciones laborales para los profesionales que batallan a diario con múltiples enfermedades.

“Hemos tenido reuniones, en lo personal también, con representantes de la Federación y con su presidente. Lo primero que debemos hacer es reconocer todo lo que haya que reconocer. Es que los pedidos que nos están haciendo los trabajadores de la salud son absolutamente razonables y justos [...]. Vamos a seguir buscando alternativas que nos permitan que todos los trabajadores de salud puedan tener mejores condiciones”, finalizó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de enero del 2021