Pandemia deja 38.473 muertes y 1 043 640 contagios en el Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 23:13 h
Ingresar a una UCI no es garantía de supervivencia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ingresar a una UCI no es garantía de supervivencia. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Actualmente, 1.541 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 se hallan en cuidados intensivos, según el Minsa. Y solo quedan cuatro de estos espacios disponibles en Lima y Callao, según Susalud.

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2. Luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y un posterior ascenso exponencial, se halla en el puesto 18, pues la pandemia ha dejado 38.473 decesos y 1 043 640 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este miércoles 13 de enero.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 732 537 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registraron los resultados de 19.826 ciudadanos tamizados, de los cuales, 2.932 dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial de 3.409 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, 7.500 pacientes permanecen hospitalizados y 1.541 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 74 personas por COVID-19. Foto: captura/Minsa

Tras el aumento de casos de Covid-19 en el país, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió en que ya estamos viviendo una segunda ola.

“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, expresó Mazzetti durante su participación en la CADE.

Además, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, mencionó que en Lima Metropolitana y Callao solo quedan cuatro camas UCI, pese a que hubo un incremento de estos equipos en los últimos diez días.

Y si bien en la primera ola de la pandemia las personas que llegaban de emergencia eran adultos mayores entre 65 y 70 años, este panorama ha cambiado en las tres últimas semanas, pues cada vez son más los jóvenes que llegan graves a los hospitales tras las fiestas en diciembre.