Lambayeque: Lozano insiste en incluir instrucción militar en colegios públicos

LR Norte

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 3:19 h
Autoridades participaron de la primera sesión del 2021 del Coresec. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque.
Autoridades participaron de la primera sesión del 2021 del Coresec. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque.

Además, durante la sesión del Coresec el gobernador criticó la ausencia del defensor del pueblo y del presidente de la Junta Fiscales.

Durante la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lambayeque, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, volvió a insistir con la necesidad de incorporar a la currícula escolar el curso de educación cívica e instrucción militar, con el objetivo de frenar la delincuencia.

Frente a los integrantes del Coresec, el mandatario lambayecano afirmó que la actual Ley de Seguridad Ciudadana “poco o casi nada” está aportando para reducir los índices delictivos, por lo que sugerirá al Consejo Regional de Lambayeque trabajar una iniciativa legislativa sobre la misma.

Lozano remarcó que el tema pasa por el cambio de hábitos desde la primera infancia, con ayuda de los profesores y padres de familia, para evitar que los futuros jóvenes y adultos lleguen a ser parte de la delincuencia.

Manifestó que el proyecto de incorporar la instrucción militar y educación cívica, propuesta desde el año 2019 por su gestión, quedó frustrado por la pandemia de la COVID-19, no obstante, será retomada.

Es importante recordar que esta iniciativa del gobernador generó diferentes opiniones de parte de autoridades y de la población cuando se dio a conocer. Inclusive, ya se tenía listo el piloto de este proyecto para ser implementado a inicio del año escolar 2020, en la IE Rosa Flores de Oliva de Chiclayo.

Criticó ausencias

En otro momento, el gobernador criticó la ausencia del titular de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien no acudió a la primera reunión ordinaria del Coresec. Del mismo modo, lamentó que no estuviera presente el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque.