Lambayeque: Federación Médica rechaza que se minimice déficit de camas UCI

LR Norte

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 17:26 h
Lambayeque no tiene camas UCI para afrontar la segunda ola de la COVID-19. Foto: La República
Lambayeque no tiene camas UCI para afrontar la segunda ola de la COVID-19. Foto: La República

Presidente de la FML recriminó la actitud del gobernador Anselmo Lozano para hacer frente a la segunda ola de la COVID-19.

Luego de que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, indicara que la ampliación de las camas UCI “no es una solución” ante la segunda ola de la COVID-19; el presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paul Larrea Alvarado, rechazó la postura del mandatario.

Para Larrea Alvarado, las declaraciones del gobernador sobre reforzar el primer nivel de atención en lugar de mejorar y ampliar la respuesta inmediata con camas UCI muestran una visión “errónea y sesgada” de la realidad que afronta la región Lambayeque y el Perú con respecto a la pandemia.

El presidente de la FML sostuvo que fortalecer el primer nivel de atención sí es necesario, pero ello debió de trabajarse cuando el virus no presentaba cifras tan preocupantes como las actuales. Expresó que hoy, con la pandemia tan avanzada, solo ampliar las camas UCI y contratar mayor personal médico podrá asegurar que no haya más muertes.

“Rechazo tajantemente las declaraciones del gobernador. (…). Hay que decir que en una pandemia todos los frentes son importantes, como fortalecer el primer nivel con pruebas diagnósticas, pero ahora mismo lo que se necesitan son camas UCI, porque ha avanzado la enfermedad. El virus no está dando tregua”, manifestó.

En otro momento, el galeno se pronunció con respecto a las también controversiales declaraciones de Lozano Centurión sobre la posibilidad de prescindir de los médicos en los centros de salud, reemplazándolos por “enfermeras”. “Considero sus palabras como agraviantes y lesivas para el gremio”, afirmó Larrea.

Por todo ello, el titular de la FML pidió al decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, también pronunciarse al respecto para manifestar en conjunto el desacuerdo por las decisiones que se están tomando desde el Gobierno Regional, que solo generarían más problemas para el sistema de salud.