La Libertad: Defensoría del Pueblo atendió más de 5.100 casos

LR Norte

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 13:25 h
Oficina defensorial intervino  tras el desborde del sector salud por pacientes de COVID- 19. Foto: difusión
Oficina defensorial intervino tras el desborde del sector salud por pacientes de COVID- 19. Foto: difusión

Municipalidades, Poder Judicial, Essalud y el INPE son las instituciones más quejadas en el 2020.

En la región La Libertad la ciudadanía que vio afectada sus derechos fundamentales presentó durante el año 2020, un total de 5.135 casos de consultas, quejas y pedidos de intervención a la Defensoría del Pueblo, siendo los municipios, el Poder Judicial y EsSalud las instituciones más quejadas.

La oficina defensorial en esta región lleva el 90% de los casos presentados resueltos. Entre las instituciones más quejadas se encuentran las municipalidades, con un total de 296 casos; seguidas del Poder Judicial, con 208; y los centros médicos, con 114. En el cuarto lugar se ubican los establecimientos de EsSalud con 96 quejas y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en el quinto lugar, con un total de 94 casos.

Otros temas relevantes estuvieron relacionados a garantizar el derecho a la educación y la protección a niñas, niños y adolescentes; así como la defensa y protección de los derechos de la mujer, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

De la misma manera, en el marco de sus competencias constitucionales de defensa de los derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo también ejecutó acciones de coordinación con la Policía Nacional del Perú y con el Ministerio Público, desplegando personal para acompañar las marchas de protesta realizadas en el mes de noviembre pasado.

También se hicieron presentes en la manifestación realizada en diciembre último en la carretera Panamericana Norte, donde intervino para implementar corredores humanitarios a fin de posibilitar el tránsito de las personas varadas, por el paro agrario.