EsSalud: médicos extirparon tumor de un kilo a menor de 2 años

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 13:43 h
El menor pudo volver con su familia tras la operación. Foto: Difusión
El menor pudo volver con su familia tras la operación. Foto: Difusión

Los especialistas salvaron la vida del pequeño. El Hospital Edgardo Rebagliati ha desarrollado más de 2.000 operaciones durante la pandemia.

Médicos del Hospital Edgardo Rebagliati lograron extirpar un tumor de un kilo a un menor de dos años y salvar su vida. Este pequeño fue referido desde Arequipa hasta Lima por presentar hepatoblastoma, un tipo de cáncer que afecta el hígado y que es muy poco frecuente en los niños.

Este tumor abarcaba todo el lado derecho del órgano, por ello, los especialistas pediátricos realizaron una cirugía denominada hepatectomía, con la cual se logró extirpar este proceso y duró más de cuatro horas. Previamente, el niño fue sometido a una quimioterapia para resecar el tumor.

El menor fue dado de alta el pasado 19 de diciembre. Ahora, él tendrá que realizar sus controles con los médicos oncólogos y pediátricos de forma periódica. La madre del paciente expresó su emoción al conocer que los resultados de la operación fueron exitosos.

Por otro lado, el hospital mencionó que han realizado cerca de 2.000 cirugías pediátricas de diferentes complejidades. Asimismo, la asistencia quirúrgica permitió resolver casos de tumores en el hígado, páncreas y cerebro, así como apendicetomías, atresias intestinales y de esófago, fracturas abiertas complejas, entre otras patologías.

Además, el nosocomio aseveró que las intervenciones quirúrgicas se desarrollaron con todas las medidas de bioseguridad, tanto para el asegurado como para el personal de salud. Finalmente, los cirujanos y pacientes pasaron una prueba de descarte del nuevo coronavirus para evitar contagios en la sala de operaciones que fue desinfectada previamente.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de enero de 2021