Destinan más de S/ 154 millones para contratación de personal sanitario

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 10:13 h
Personal contará con seguro de vida tras ser contratado. Foto: Aldair Mejía / La República
Personal contará con seguro de vida tras ser contratado. Foto: Aldair Mejía / La República

Los profesionales de la salud atenderán en establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel.

Ante la alta demanda de atención hospitalaria por la COVID-19, el Gobierno autorizó la transferencia de S/ 154 millones 666.717 para financiar la contratación de personal sanitario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los Gobiernos regionales.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 002-2021 , publicado el jueves 14 en el diario oficial El Peruano, se autoriza a las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, de los Gobiernos regionales, direcciones regionales de Salud, gerencias regionales de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, la contratación de profesionales de la salud bajo la modalidad del régimen especial del Decreto Legislativo N° 1057.

Dicho personal estará encargado de brindar atención en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, así como en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal y en los Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento.

La norma también permite que el Minsa y los Gobiernos regionales contraten a personal encargado del recojo de cadáveres, Equipos de Respuesta Rápida, Equipos de Seguimiento Clínico, así como para ejecutar actividades de soporte y acciones estratégicas para el normal funcionamiento del Hospital de Emergencia Ate Vitarte.

Por otro lado, la ley dispone que los trabajadores contratados cuenten con la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), a partir del inicio de su vínculo laboral.

Asimismo, se detalla el otorgamiento de la cobertura del seguro de vida durante la vigencia del periodo de la emergencia sanitaria.

Finalmente, el personal de la salud contratado, bajo los alcances del presente decreto de urgencia, será programado en turno fijo o rotativo, según la categoría y nivel del establecimiento de salud donde preste el servicio.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de enero de 2021